El naturalista británico David Attenborough ha recibido hoy en Santiago de Compostela el premio Fonseca, que reconoce su esfuerzo y su forma "original" por divulgar el conocimiento científico entre la sociedad.

El galardón reconoce los casi cincuenta años que Attenborough lleva divulgando la vida animal y en los que se hizo conocido por sus series de televisión en el canal público británico BBC.

El premio Fonseca instituido por la Universidad de Santiago de Compostela (USC), en colaboración con el Consorcio de la ciudad, está dotado con 6.000 euros y en sus anteriores ediciones fue concedido al científico y ambientalista James Lovelock y al físico y cosmólogo Stephen Hawking, ambos también británicos.

Al acto, celebrado en el auditorio de Galicia, con más de mil asistentes, la mayoría estudiantes, acudieron, entre otros, el rector de la USC, Juan Casares Long, el conselleiro de Educación, Xesús Vázquez y el alcalde de la ciudad, Xosé Sánchez Bugallo.

El jurado ha estimado que Attenborugh ha marcado "un antes y un después" en la divulgación científica sobre la vida animal y que "ha llegado a convertirse en una referencia pública" en su campo.

Según el acta, leída por el profesor de la USC Jorge Mira, director del programa Conciencia, germen de los premios Fonseca, el jurado ha valorado la capacidad del premiado para llegar a "audiencias masivas".

El rector de la USC fue el encargado en entregar a Attenborough la estatuilla de bronce de seis kilos de peso, mientras que el alcalde le hizo entrega de un pergamino que llevaba grabado un dodo, un pájaro desaparecido hace ya años y del que el naturalista es un admirador.

En su estancia en la capital gallega, el divulgador científico afirmó que la diversidad de las especies naturales vive una grave crisis que empeorará a medida que pasen los años y que sólo podrá solucionarse cuando la sociedad comprenda los procesos naturales de los que el ser humano forma parte.

Tras la entrega del galardón, el naturalista ha pronunciado la conferencia "Pájaros del paraíso".