"La influencia de la masonería en el urbanismo de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife excede con creces al templo de la calle San Lucas". La frase es del arquitecto Carlos Pallés Darias, quien ha desvelado su teoría sobre las conexiones históricas, algunas inéditas, entre el diseño dibujado por los profesionales de finales del siglo XIX y principios del XX con la francmasonería. De los primeros ensanches a los símbolos trazados sobre plano: compás, escuadra, cartabón.... Por Manuel de Cámara, Antonio Pintor, Marrero Regalado... Unos, según Pallés, "masones declarados y otros, no tanto". Pero todos -y muchos más- influenciados por la masonería.

El "arquitecto del Universo" se encarna en otros imbuidos por la idea de dibujar el cosmos por medio de la geometría. Herederos de los "maciones o machiones" que ya identificara San Isidoro de Sevilla como "constructores de paredes". A finales del siglo XVII, arquitecto era sinónimo de masón, con gusto por jardines y vegetación "en sentido iniciático, como un viaje simbólico", señala Pallés.

Una doble vertiente explica la influencia masónica en el urbanismo universal: la simbólica y la filantrópica para reorganizar el espacio de barrios y ciudades.

Pallés dice: "Nada es por casualidad sino pura geometría. Hasta los nombres de las calles porque General Antequera y Méndez Núñez eran marinos, Callao de Lima fue la gran batalla y su fragata, la Numancia. Y añade: "La plaza de 25 de Julio es el centro del compás y las puntas acaban en el ayuntamiento (poder civil) y Capitanía (militar)". Para concluir esboza su teoría: "Todos los edificios en torno a la plaza de la Candelaria están rematados como los obeliscos masones, con el característico piramidión. Y alineados a la izquierda para ser vistos desde el mar: el Casino de Miguel Martín (poder social); y de Marrero Regalado, el Cabildo (político), el Círculo Mercantil (económico) y el Hotel Orotava (turístico). Hasta el Monumento a los Caídos de Tomas Machado".

Las plazas de los Patos

Carlos Pallés explica: "En 1909, Antonio Pintor firma el proyecto de una fuente para la plaza de 25 de Julio. Incluía parterres con arbolado y al centro un estanque donde surgía un montículo de piedra rematado por garza y ñamera y con patos. Pura simbología masónica". La remodelación de 1927, añade, "es la imagen actual con una fuente que copia la de las ranas del parque de María Luisa de Sevilla. Tanto que trajeron las ranas por error y se quedaron".

Barrio de los Hoteles

"Protección con un simbolismo para ciudad y ciudadanos. Utopía y un método masónico para generar urbes democráticas". Como Washington, La Plata o la Ciudad Lineal en Madrid de Arturo Soria. Y en Santa Cruz, el ejemplo del Barrio de los Hoteles, "esperanza de urbanistas y orgullo de la ciudad".