La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Santa Cruz, Cristina Tavío, insistió hoy en la necesidad de auditar cuanto antes las cuentas municipales para conocer la situación económica de la corporación y consensuar las medidas que se deben incluir en el plan de viabilidad financiera plurianual.

Tavío, en un comunicado, considera un error ocultar por más tiempo la verdadera situación financiera de la corporación que, en su opinión, "ni siquiera conocen los miembros del nuevo equipo de Gobierno".

En concreto la portavoz del grupo Popular se refiere a los remanentes por liquidar y los gastos acumulados en el presente ejercicio en los organismos autónomos y las empresas municipales.

La portavoz popular no quiso valorar el informe que ayer hicieron público en rueda de prensa José Manuel Bermúdez y Julio Pérez, según el cual la deuda municipal ascendería actualmente a 62 millones de euros, y aseguró que el Partido Popular esperará al transcurso de los "cien días de gracia" para ejercer la crítica.

No obstante, Tavío recuerda en la nota que el primer compromiso de transparencia adquirido por el PP tras ganar las pasadas elecciones en Santa Cruz fue la propuesta de realizar una auditoría interna en el Ayuntamiento y sus organismos, en cuyo proceso de control le habría gustado que participaran todos los grupos políticos.

Entiende que al estar su grupo en la oposición "con más razón reiteramos nuestra propuesta" y asevera que sin un análisis transparente y objetivo de las cuentas, y sin el consenso del resto de los grupos políticos, será difícil afrontar las medidas adecuadas "para sacar al Ayuntamiento de la situación en la que se encuentra".

Tavío anuncia que en el primer pleno del Ayuntamiento, se presentará una moción en la que se solicita esta auditoría así como la constitución de una comisión extraordinaria para analizar el alcance de la situación y adoptar las medidas necesarias dentro de un plan financiero plurianual.

En cuanto a las fuentes de ingresos extraordinarios apuntadas por el nuevo equipo de Gobierno, Cristina Tavío mostró su rechazo a subir los impuestos "bien de forma directa o a través de la revisión de los valores catastrales de las viviendas".

En su opinión, una subida de impuestos supondría ahora mismo "una auténtica tragedia para miles de familias, que no solo han visto como se devaluaba su casa a consecuencia de la crisis, sino que en muchos casos ni siquiera tienen recursos para seguir pagando la hipoteca".

Recuerda e la nota que la única propuesta contemplada en el programa electoral del PP, en lo que a impuestos y tasas municipales se refiere, es la bajada de los mismos para autónomos y emprendedores que generen empleo en la ciudad, y opinó que "por ahí deben ir las medidas a adoptar".

Además la portavoz municipal no comparte como posibilidad de generar fuente de ingresos para el Ayuntamiento el alquiler de sus locales y entiende que ello supondría una competencia desleal para el arruinado sector inmobiliario y difícilmente conseguiría inquilinos solventes.