La Tertulia Amigos del 25 de Julio rinde homenaje al general Gutiérrez

Una delegación viaja hasta Aranda de Duero, localidad natal del general, para participar en diferentes actos

Ofrenda al general Gutiérrez en Aranda del Duero.

Ofrenda al general Gutiérrez en Aranda del Duero. / E. D.

Una delegación de la Tertulia Amigos del 25 de Julio ha viajado hasta Aranda de Duero, en Burgos, para rendir homenaje al general Gutiérrez, «oriundo de esta tierra, y el que fuera vencedor del contralmirante británico Horacio Nelson en la gran batalla gestada en 1797 en Santa Cruz de Tenerife».

Invitados por la alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González Benito, junto a la Corporación municipal de dicha localidad burguesa, el pasado 10 de mayo, la Tertulia Amigos del 25 de Julio llevó a cabo una «intensa agenda de actos en este municipio castellano, entre los que destacó la ofrenda a Gutiérrez».

El presidente de la Tertulia, Luís García Rebollo, y la alcaldesa depositaron una corona de laurel ante el busto del general Gutiérrez, levantando en la plaza de la iglesia de San Juan, en la que «fue bautizado el consagrado militar».

A continuación, realizaron una visita guiada por la villa, en la que «destaca la Iglesia de Santa María la Real, una construcción gótica de siglo XVI». Además, recorrieron los siete kilómetros de bodegas vinícolas, excavadas a doce metros de profundidad, cuya construcción se remonta al siglo XV. Finalmente, el tertuliano Emilio Abad Ripoll pronunció una conferencia en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Aranda de Duero, bajo el título El general Gutiérrez y la gesta tinerfeña del 25 de Julio de 1797.

«Aranda de Duero y Santa Cruz de Tenerife está hermanadas desde 1998. En dicha villa, un busto, un parque y una avenida recuerdan al vencedor de Nelson en Santa Cruz de Tenerife», explica la Tertulia Amigos del 25 de Julio.

Por otra parte, la Tertulia ha sido invitada a participar en Madrid dentro de las actividades culturales que la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País ha celebrado en su sede de la Plaza de la Villa, en la capital de España, para dar a conocer la derrota del Contralmirante Horacio Nelson en Tenerife, en 1797».