eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Cruz de Tenerife se endeuda en 30 millones para realizar inversiones en la ciudad

El edil de Hacienda explica que el Consistorio debe realizar un esfuerzo para impulsar la actividad económica en la ciudad v La deuda municipal se situará en 53 millones

Calle de La Rosa, cuyas obras de remodelación comenzarán en 2023. Carsten W. Lauritsen

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se endeudará en 30 millones de euros para incrementar en el presupuesto municipal de 2023 la partida destinada a inversiones en obras en la ciudad, partida que en total ascenderá a 65 millones, «alcanzando así una cifra récord». El concejal de Hacienda, el nacionalista Juan José Martínez, explica que, «debido a que nos encontraremos con un año de desaceleración económica», el Consistorio chicharrero debe realizar un esfuerzo en inversión pública para impulsar la actividad económica y la generación de empleo en la capital.

Por ello, señala el también edil de Patrimonio y Vivienda, la Corporación local solicitará un crédito de 30 millones, que se destinarán, insiste, a la ejecución de proyectos y diferentes actuaciones en Santa Cruz. Juan José Martínez informa de que con este nuevo crédito, la deuda del Ayuntamiento chicharrero se situará en 53 millones de euros. Eso sí, el concejal aclara que, aún así, el Consistorio capitalino se mantiene «muy alejado» del límite legal de endeudamiento para las entidades locales, que es del 75%. En el caso de Santa Cruz, el volumen total del capital vivo no excede del 33% de los ingresos corrientes.

Tal y como adelantó ELDÍA el 16 de noviembre, el Ayuntamiento chicharrero contará en 2023 con un presupuesto de 319,6 millones de euros, «el mayor de su historia, pues, por primera vez, se supera la barrera de los 300 millones». Esto supone un incremento del 12,2% con respecto a las cuentas de 2022, es decir, 34 millones más. Asimismo, recuerda Juan José Martínez, también crece, «logrando cifras récord», la partida destinada a inversiones en obras, con un aumento del 26%, por lo que ésta alcanza los 65 millones de euros, «la mayor inversión realizada hasta ahora por parte del Consistorio capitalino».

Para llegar a tal cifra, que representa el 20% del presupuesto total municipal, el Ayuntamiento solicitará un crédito de 30 millones de euros, insiste el edil. Entre las inversiones que se realizarán a lo largo de 2023 se encuentran la creación de nuevos espacios de ocio y esparcimiento en la ciudad, como un paseo con terrazas alrededor del Palmétum, una nueva plaza y zona peatonal en la conocida como zona del Orche, en la calle Robayna, y un parque junto a la Casa del Carnaval; la mejora y remodelación de las calles Dique, en San Andrés, que se convertirá en peatonal, y La Rosa, en El Toscal, en la que se ampliarán las aceras y eliminarán aparcamientos; la creación de nuevos espacios deportivos, como los previstos en Juan XXIII, Cuesta Piedra, María Jiménez o Las Delicias; y la rehabilitación del patrimonio histórico y cultural del municipio, como el inicio de las obras en la Hacienda de Cubas, en el Teatro Guimerá y en el Castillo de San Andrés.

En el apartado de inversiones también se incluyen los proyectos de rehabilitación de viviendas, el techado de colegios o la creación de la Zona de Bajas Emisiones.

Compartir el artículo

stats