eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BARRIO A BARRIO | Anaga

La rehabilitación del Semáforo de Igueste, pendiente del cambio de titularidad

El Gobierno canario espera la cesión estatal del inmueble para ejecutar el proyecto de Carlos Pallés

Semáforo que se localiza en Igueste San Andrés, en el distrito de Anaga. Airam Vera

La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias que dirige Nona Perera está a la espera de que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico culmine la cesión de la titularidad del Semáforo de Igueste San Andrés, requisito fundamental para proceder a la rehabilitación de este inmueble que se localiza en el distrito de Anaga y que vuelve a ser actualidad, en esta oportunidad, porque el próximo domingo se conmemora el 127 aniversario de su puesta en marcha y que estuvo en funcionamiento hasta el 2 de julio de 1970, cuando cambió de uso y cayó en el olvido. En esa fecha el Ministerio de Marina lo entregó al de Hacienda, pasando a formar parte del patrimonio del Estado.

Cabe recordar que esta infraestructura es la primera estación electrosemafórica de Canarias y una de las más antiguas de España que en el primer semestre de 2021 se vio amenazado con pasar a manos privada, después de que el Ministerio de Hacienda y Función Pública convocara su subasta pública por un precio de salida por 22.260 euros.

Los vecinos de Igueste San Andrés y amantes del Semáforo lideraron entonces la lucha y encabezaron el rechazo a la enajenación de este bien, por lo que se movilizaron ante las diferentes administraciones tanto autonómica como insular y municipal para evitar la privatización de este inmueble que se levanta sobre un acantilado de 220 metros. 

Fruto de la presión popular y la interlocución de las administraciones, en especial la directora general de Patrimonio Cultural con el Ejecutivo central, el Boletín Oficial de la provincia tinerfeña dio cuenta el 25 de agosto de 2021 de la orden dictada por la ministra de Hacienda y Función pública para suspender la subasta pública que incluso tenía fecha: el 26 de octubre del año pasado.

A partir de ahí, se intensificaron los contactos entre la referida Dirección General que dirige Nona Perera y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con el objetivo de que el departamento estatal proceda a la cesión por un precio simbólico, como incluso reconocía entonces Carlos Pallés, arquitecto que desde 2018 recibió el encargo del entonces director general de Patrimonio Cultural del Gobierno canario, Miguel Ángel Clavijo, de elaborar el proyecto de uso del viejo Semáforo de Igueste San Andrés.

El arquitecto explicó que en la actualidad todo está supeditado a la cesión de la titularidad, ya que desde el Gobierno de Canarias no se puede intervenir en un bien ajeno, un trámite que se dilata desde hace más de un año y que desde el departamento que dirige Nona Perera se espera que se concluya para poder sacar a concurso la adjudicación de la obra que permitirá la rehabilitación del inmueble así como la designación de la dirección de obra.

Carlos Pallés precisa que durante este tiempo de negociación también se ha avanzado en la búsqueda de soluciones a los pequeños reparos que se encontró el proyecto, como la imposibilidad de que el personal de la contrata pernocte en la zona para garantizar la mayor rentabilidad a las horas de trabajo o las garantías que se exigen para que la presencia de un helicóptero, que participará en las labores de transporte del material de obra y la retirada de escombro, no ponga en riesgo la fauna del lugar. 

Mientras, los vecinos y amantes del Semáforo de Igueste San Andrés reivindican la importancia de este patrimonio que, aunque figura en la lista roja que advierte de l riesgo de su pérdida, está incluido en el catálogo municipal.

Una placa para la posteridad

Coincidiendo con el 127 aniversario de la primera estación electrosemafórica de Canarias que se conmemora el próximo domingo, desde hoy y hasta el viernes se celebra en el Museo Histórico Militar de Canarias –Cuartel de Almeyda– diferentes conferencias sobre Vigías en Anaga: cinco siglos de historia, a través de charlas que ahondará en las atalayas y el Semáforo de Igueste San Andrés.

Esta tarde, a las 19:00 horas, Francesc Cecilia Conesa abordará «Vigilant, un proyecto sobre la histórica red de atalayas defensivas de Tenerife, una perspectiva desde la arqueología», para seguir mañana, a la misma hora, con Miguel Ángel Noriega, que analiza «La red de Semáforos marítimos en España y otros países». También en Almeyda, el viernes intervendrá María del Carmen León, que hablará sobre «Los vigías del Semáforo y el Valle de Igueste», y Carlos Pallés presentará el proyecto para la rehabilitación y cambio de uso del Semáforo, mientras el grupo Brisueño pondrá la nota musical a estas jornadas que presentan y moderan Victoria Fumero Perdomo y Luis García Rebollo.

El domingo 4 de diciembre, cuando se conmemora el 127 aniversario de la puesta en marcha del Semáforo, la plaza de San Pedro, en Igueste San Andrés, acogerá a las doce horas la inauguración de una placa que recordará a los semaforistas y a sus familias, hasta el punto de que muchos de ellos se afincaron en esta localidad. La cita concluirá con la actuación del grupo Brisueño, en una cita donde se prevé la asistencia de vecinos y defensores de la recuperación de este patrimonio.

Compartir el artículo

stats