eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adjudicada la obra que permitirá las 'chuletadas' en el Parque de Las Mesas

El presidente del Cabildo anuncia que la rehabilitación de esta área recreativa de Santa Cruz, que lleva 12 años cerrada, comenzarán en enero

Área recreativa del Parque de Las Mesas, en Santa Cruz de Tenerife. María Pisaca

Tras 12 años de espera, Santa Cruz de Tenerife recuperará en 2022 el área recreativa del Parque de Las Mesas. Así lo anuncia el presidente del Cabildo, el socialista Pedro Martín, quien informa de que el Consejo de Gobierno insular aprobará este martes, 21 de diciembre, la adjudicación de las obras que permitirán la terminación de la rehabilitación de la zona de asadores y, por lo tanto, la apertura, por fin, al público de este espacio de ocio rodeado de naturaleza y situado apenas a unos pocos kilómetros del centro de la ciudad chicharrera. En concreto, la ejecución de los trabajos ha sido adjudicada a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Construcciones Víctor e Hijos y VVO Construcciones, por un importe de 861.813 euros.

Pedro Martín destaca que con esta acción el Cabildo de Tenerife "cumple con el compromiso de reactivar un proyecto estratégico como es la remodelación de una zona de ocio y esparcimiento muy importante para los vecinos de Santa Cruz y del área metropolitana, en la que tradicionalmente se registraba una gran afluencia de visitantes, dada su proximidad al centro de la capital, y la cual en los últimos años ha sido objeto de diversos actos vandálicos". El presidente de la Corporación insular, que recuerda que este proyecto lleva más de diez años bloqueado, prevé que las obras se inicien en enero de 2022.

"La adjudicación de la ejecución de los trabajos es un paso decisivo, con el que desbloqueamos los problemas que, durante más de una década, han mantenido cerrada esta área recreativa. Damos una solución a la situación de deterioro y vandalismo que sufre este espacio desde 2009", manifiesta Martín. El presidente del Cabildo tinerfeño confía en que "a partir del año que viene, los vecinos de la Isla puedan volver a disfrutar de esta área recreativa con todas las garantías de seguridad y en un entorno totalmente remodelado".

Según informa el Cabildo, la adjudicación de la remodelación de esta área recreativa se enmarca dentro del convenio que el actual Gobierno insular firmó en noviembre de 2019 con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para la ejecución del denominado Proyecto Fase Seguda de la terminación del Parque de Las Mesas, redactado en 2017 por Gestur Tenerife.

De acuerdo con las condiciones recogidas en el pliego de contratación, la UTE adjudicataria tiene un plazo de seis meses para ejecutar las obras comprendidas en este proyecto refundido de la fase 2, que "están relacionadas tanto con la seguridad de los usuarios del área, creando, por ejemplo, barreras físicas mediante muretes para protección frente a caídas en zonas aptas para uso público, como con la rehabilitación y mejora de las instalaciones ya existentes". Entre estas últimas se encuentan las mesas, sillas y asadores de la conocida popularmente como zona de chuletadas.

El director insular de Planificación del Territorio, Emilio Fariña, explica que en 2020 el proyecto de remodelación del Parque de Las Mesas tuvo que ser modificado para dar respuesta a los últimos daños registrados en la zona como consecuencia del vandalismo. "En concreto, los trabajos se centran en la adecuación e incorporación de nuevo mobiliario y zonas de sombra al área recreativa, incluida la parte destinada a la barbacoa, el paseo, el mirador así como el área de juegos infantiles y la zona de aparcamientos". Desde el Cabildo se indica que una vez que se ejecute el proyecto refundido de la fase 2, se procederá a la firma de recepción de las obras del parque de Las Mesas por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, para que sea el Consistorio el que se encargue de su mantenimiento.

Los primeros trabajos de rehabilitación del Parque de Las Mesas para convertirlo en un gran parque urbano comenzaron en 2009, pero nunca llegaron a finalizarse. Temporales, retrasos, falta de presupuesto, numerosos actos vandálicos y problemas con las empresas a las que el Cabildo adjudicó en un principio las obras en esta área recreativa, hasta el punto de que este proyecto acabó en los tribunales, son algunos de los obstáculos con los que se ha tropezado la que simplemente iba a ser una actuación de remodelación de dicho espacio de ocio en la naturaleza para la capital. Para poder abrirlo al público era necesaria la redacción de un nuevo proyecto que resolviera todos los problemas actuales que presentan estas inacabadas obras. Tras 12 años de espera y de numerosas vicisitudes, el Cabildo ha adjudicado la rehabilitación que abrirá al público el Parque de Las Mesas. Así lo asegura su presidente.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Santa Cruz, tal y como lo adelantó EL DÍA, anunció que reforestará el bosque de Las Mesas para convertirlo en un gran espacio de ocio y deporte, cuyo uso decidirán los ciudadanos a través de un proceso participativo.

Compartir el artículo

stats