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Infraestructuras repara el talud de la Divina Pastora tras diez años de espera

Los vecinos agradecen que Dámaso Arteaga lleve la adjudicación a la próxima Junta de Gobierno

El presidente de las comunidades de vecinos de la Divina Pastora 13, 14 y 15 ante el talud. | | MARÍA PISACA

«No podemos estar más contentos con el compromiso que adquirió el concejal de Infraestructuras, Dámaso Arteaga, para reparar tanto el paseo como el talud de la urbanización de la comunidad de vecinos de los número 13, 14 y 15 de la Divina Pastora». Así se explica el presidente y representantes de los residentes de esta zona del distrito Salud-La Salle, que agradece al edil nacionalista que aporte una solución, después de diez años de espera, a un conflicto que se llegó a judicializar.

Dámaso Arteaga confirmó que su departamento finalizó el proyecto para acondicionar el peatonal y reparar el muro del talud colindante con el edificio Divina Pastora, en el barrio de El Perú, por lo que en la Junta de Gobierno, cuya celebración tendrá lugar el próximo lunes, se propondrá la aprobación del expediente de contratación de los trabajos.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, pone en valor que «salga adelante un proyecto largamente esperado por los vecinos y las vecinas de la zona de Divina Pastora» y señala que «esta actuación servirá para mejorar las deficiencias que se detectaron y que ahora podrán quedar definitivamente resueltas, como es de justicia».

La intervención supondrá un desembolso de 244.589 euros, que costeará la Concejalía de Infraestructura y resolverá un conflicto pendiente desde hace una decena de años. Esta partida está consignada desde el 20 de octubre, después de acreditarse que desde el 19 de enero pasado la zona donde se va a intervenir figura en el inventario municipal de bienes y derechos. Se incluyen tanto los terrenos para los viales y peatonales en el parque Cruz del Señor-Divina Pastora como la escalera y los paseos de la misma zona.

Durante la tramitación se solicitó la autorización a la Comunidad de Propietarios para la ocupación temporal de terrenos de su propiedad, órgano que dio el visto bueno el 3 de febrero, lo que facilitará el tránsito de máquinas y herramientas y la presencia de técnicos y operarios, responsabilizándose el Ayuntamiento de cualquier desperfecto, rotura o manchas de pintura que se produzca como consecuencia de los trabajos que se realicen.

La adjudicación de la obra, tanto del paseo como del talud de la Divina Pastora, se tramitará por procedimiento abierto simplificado, según consta en la propuesta que se elevará a la aprobación de la Junta de Gobierno del próximo lunes. Cabe recordar que ya el 4 de abril de 2022, la Junta de Gobierno aprobó el proyecto para el acondicionamiento del peatonal y del talud que fue realizado por el Servicio Técnico de Proyectos Urbanos, Infraestructuras y Obras, que procedieron a realizar el replanteo previo de la obra, por lo que el equipo de gobierno procederá el próximo lunes a adjudicar la mejora, que tiene un presupuesto de 244.589 euros.

El presidente de la comunidad de vecinos que integra a los residentes en los bloques 13, 14 y 15 de la Divina Pastora recuerda que los problemas, tanto del paseo como del talud, se remontan al año 2010, cuando el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, dentro de su plan de mejora, procedió a plantar unas especies tropicales que acabaron por provocar algunos desprendimientos al patio interior, propiedad de la Divina Pastora, donde se localiza la sede de un grupo de scouts, que desde esa fecha no han podido utilizarla al estar acotada ante los riesgos de nuevas caídas.

A partir de entonces, ni Ayuntamiento ni vecinos de la Divina Pastora se pusieron de acuerdo sobre a quién le correspondía la reparación, por lo que el conflicto derivó en un pleito en el que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias acabó por determinar que la Corporación municipal tenía que ejecutar la obra de mejora del paseo y del muro del talud. Además, hacía responsable a la comunidad de propietarios de costear una parte de esta mejora.

A partir de ahí la participación de Dámaso Arteaga como concejal de Infraestructuras ha permitido desbloquear la situación. Junto al estudio y el encargo de las catas, también asumió el compromiso de ejecutar unos trabajos que pondrán fin a diez años de espera por esta solución, para lo que se ha procedido a la cesión del suelo donde ahora actuará el Ayuntamiento. «Confiamos en su palabra –la de Dámaso Arteaga–, porque ha sido el único que nos ha ayudado»–, dijo el presidente, Francisco Setgasy, satisfecho con el voto de confianza dado.

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