eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Besay Pérez y Abubukaka actuarán para las personas sin hogar en el albergue de Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento organiza una semana de actividades para dar visibilidad a este colectivo | La capital atendió el año pasado a 719 ciudadanos sin hogar

Presentación del programa de actividades de Santa Cruz para celebrar el Día de las Personas Sin Hogar. E. D.

Besay Pérez, solista de Los Sabandeños; David Amador, vocalista del grupo Ni 1 Pelo de Tonto, y el cuarteto de humor Abubukaka actuarán para las personas sin hogar de Santa Cruz en el albergue. Estas actuaciones se incluyen en el programa de actividades que ha organizado el Ayuntamiento, aprovechando la conmemoración del Día Mundial del Sinhogarismo, para dar visibilidad a este colectivo, el cual se desarrollará entre el 21 y el 27 de noviembre. Así lo anunciaron este lunes, 14 de noviembre, el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez (CC), y la edil de Acción Social, Rosario González (CC), quiénes apuntaron que en las acciones previstas también podrá participar todo aquel que lo desee.

El regidor destacó que con esta iniciativa, el Consistorio chicharrero, a través del IMAS (Instituto Municipal de Atención Social) y con la colaboración de Grupo 5, la empresa que gestiona el Servicio de Atención a las Personas sin Hogar en Santa Cruz, pretende poner en relieve la realidad de este colectivo en el municipio, así como visibilizar los recursos y acciones que el Ayuntamiento "despliega cada día para atender a estos ciudadanos". En este sentido, Bermúdez aprovechó para señalar que, "aunque este municipio tenga un catálogo de prestaciones sociales líder y muy amplio, es necesario que existan recursos supramunicipales, desde otras administraciones, porque si no se pone en riesgo la eficacia del sistema".

Según los datos facilitados por Grupo 5, el año pasado fueron atendidas en los recursos de Santa Cruz para personas sin hogar un total de 719 ciudadanos "distintos", con más de 28.700 atenciones sociales. "De estas personas, 87 abandonaron la calle y 228 salieron del Centro Municipal de Acogida a otra alternativas alojativas propuestas en su proceso de inclusión social", indicó la edil Rosario González. En el comedor social se realizaron más de 122.000 servicios de comida. Este año, los recursos de Santa Cruz están atendiendo al mes a entre 108 y 208 ciudadanos vulnerables.

21 de noviembre: Manifiesto

El programa de actividades que ha organizado el Ayuntamiento para que la población "cambie la mirada hacia estas personas, poniendo fin a la estigmatización social", arrancará el 21 de noviembre con la Lectura del Manifiesto por el Día Mundial de las Personas Sin Hogar (25 de noviembre), el cual estará elaborado por los usuarios de todos los servicios de atención al sinhogarismo de Santa Cruz.

22 de noviembre: Exposición

El martes 22 se inaugurará, en el Paseo de las Tinajas, en la Rambla, una exposición fotográfica de personas sin hogar que recorrerá diferentes espacios públicos de la ciudad, como el Intercambiador de Guaguas o la Biblioteca de Añaza.

23 de noviembre: Jornadas

Al día siguiente, miércoles 23, se llevarán a cabo unas jornadas técnicas y divulgativas sobre sinhogarismo en el salón de congresos de Caja Siete.

24 y 25 de noviembre: Feria de las Potencialidades

Los días 24 y 25 de noviembre, se desarrollará, en el propio Centro Municipal de Acogida, en horario de 10:00 a 18:00 horas, la iniciativa Feria de de las Potencialidades, que incluye numerosas actividades musicales y lúdicas, así como charlas. En la primera jornada de la citada feria están previstas las actuaciones de David Amador, vocalista del grupo musical Ni 1 Pelo de Tonto; de Javier Cañizares, cantante de música pop, y de Besay Pérez, solista de Los Sabandeños. Asimismo, se llevarán a cabo actividades de dinamización dirigidas por los estudiantes de los ciclos formativos de Grado Superior de TASOC y TIS; actuarán Leyla y Fabián, pareja de bailarines de tango, y también participará Abubukaka, el cuarteto teatral dedicado al humor formado por Amanhuy Calayanes, Diego Lupiáñez, Víctor Hubara y Carlos Pedrós.

La segunda jornada se iniciará con la charla de estudiantes del ciclo de grado superior en Promoción de Igualdad de Género, que dará paso a talleres de Yoga, Pedagogía Primera Acogida y Psicología Puerta Giratoria. A continuación, se celebrará un Torneo de Dominó y actuarán Marcela Kaufmann, Tere Melián y Amalia Rodríguez. Por la tarde, participarán la Escuela de Flamenco Genaro Arteaga, la cantante Esther Ovejero y la banda de percusión Santuka.

26 y 27 de noviembre: Actividades Lúdicas

Para el sábado y el domingo, días 26 y 27, respectivamente, están previstas actividades lúdicas y deportivas, tales como parchís, ping-pong, bochas y la proyección de películas en horario de tarde.

Compartir el artículo

stats