eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más presencia policial y cámaras de vigilancia en las 108 viviendas de San Pío

Viviendas Municipales y Seguridad Ciudadana atienden la preocupación de los vecinos

El concejal de Viviendas Municipales se trasladó con la edil de Seguridad Ciudadana a San Pío X para conocer las demandas tras los últimos actos vandálicos. Pablo Peñate

Las Concejalías de Viviendas Municipales y Seguridad Ciudadana se han comprometido con la comunidad de vecinos de la urbanización de las 108 viviendas de San Pío X a incrementar la vigilancia para erradicar el incremento de la inseguridad que desde el pasado mes de agosto considera que ha comenzado a repuntar en esta populosa zona de Santa Cruz.

Durante la reunión mantenida el pasado lunes entre los responsables de Viviendas Municipales, Juan José Martínez, y de Seguridad Ciudadana, Evelyn Alonso, con la presidenta de la comunidad de vecinos de San Pío X, Nuria Calduch, y varios residentes en los seis bloques que constituyen esta urbanización, el ayuntamiento se comprometió a dirigirse tanto a la Policía Nacional como en solicitar a los agentes del cuerpo de seguridad local que incrementen las rondas por este enclave a fin de erradicar la inseguridad que se detecta en especial en horario de noche y que impide descansar a los vecinos de las 108 Viviendas.

Junto al incremento de la presencia policial, gestión en la que se comprometió la concejala de Seguridad Ciudadana, el responsable de Viviendas Municipales abundó en la posibilidad de instalar cámaras de seguridad perimetral que permitan controlar los accesos al recinto sobre el que se levantan los seis bloques de viviendas y que tienen una planta total de dos mil metros cuadrados, según los datos aportados por la presidenta de la comunidad de vecinos de las 108 Viviendas.

Para ello, Juan José Martínez planteó que dentro de pliego de condiciones que gestiona el Ayuntamiento para la adjudicación del servicio de seguridad en inmuebles de titularidad municipal se incluya una cláusula que comprometa a la empresa ganadora de este servicio al control de las videocámaras que se instalen para garantizar el control en el acceso a las viviendas de San Pío X.

También planteó tanto a la presidenta de la comunidad de vecinos como a los residentes de la urbanización que secundaron la convocatoria a instalar porteros en los accesos principales del recinto, además de los que existe a la entrada de cada uno de los bloques, lo que facilitaría un mayor control al interior de las zonas comunes, según las explicaciones dadas por Juan José Martínez.

La presidenta de la comunidad de vecinos, Nuria Calduch, agradeció el interés y la buena predisposición que siempre ha encontrado de parte del Concejal de Viviendas Municipales, como quedó de manifiesto tanto cuando facilitó la mediación para que los 108 vecinos de las viviendas se pusieran al día en el pago de las cuotas y poder afrontar la mejora de la urbanización, así como la rápida intervención desde el Ayuntamiento para restituir la normalidad desde el inicio de los actos vandálicos. Para Nuria Calduch, el incremento de las molestias que soportan los residentes de las 108 Viviendas de San Pío X comenzaron en el mes de agosto.

Más molestias desde agosto

Calduch recordó que en la madrugada del día 26 al 27 de agosto se registró un incendio en los bajos de su urbanización que pudo acabar en una tragedia, ya que todos los indicios apuntan a que alguien provocó en un incendio en un coche desguazado que se encontraba en la zona de los aparcamientos del interior del complejo y las llamas afectaron no solo al cuadro de luz y al cuarto de contadores sino también a la zona del enganche del agua y a instalación de la telefonía y otras coberturas.

La presidenta de la comunidad de vecinos San Pío X reiteró en la rápida intervención tanto de los efectivos de Emmasa como del resto de compañías suministradoras. «Esa misma medianoche, un par de horas después del incendio, ya teníamos repuesta el agua», destacó con agrado Nuria Calduch, para precisar que el resto de servicios se repusieron antes de 48 horas gracias a la buena predisposición tanto de la concejala del distrito, Gladis de León, que estuvo desde el principio en el lugar de los hecho, como del concejal de Viviendas Municipal, que se trasladó a la urbanización aún estando de vacaciones para facilitar todos los recursos para ayudar a restituir la normalidad a la mayor brevedad, como así ocurrió.

Pero más allá de la rápida intervención y ayuda municipal, Nuria Calduch precisa que a partir de agosto comenzó una escalada de inseguridad en la urbanización, al registrarse un nuevo acto vandálico en septiembre, cuando alguien incendió uno de los ascensores del bloque 1 de San Pío X.

La presidenta de la comunidad de vecinos recordó que esta urbanización ha vivido diferentes etapas, después de recordar que hace unos veinte años que se trasladaron los residentes a esta zona. Durante estas dos décadas, Nuria Calduch ha estado en dos etapas al frente de la comunidad de vecinos; la última, en los últimos tres años, una etapa que ha marcado un antes y un después gracias las obras de mantenimiento y mejora que se han realizado en la zona. «San Pío X ha experimentado un cambio increíble», asegura Nuria Calduch, que hace cómplice de esta situación al apoyo recibido por el concejal de Viviendas Municipales, Juan José Martínez.

Desde la comunidad de vecinos se reclama mayor presencia policía y la instalación de cámaras que contribuyan a disuadir a aquellos que entran en la urbanización sin ser vecinos y en poner el solfa la tranquilidad de sus residentes que desde agosto soportan molestias, especialmente durante la noche, lamentó Calduch.

Compartir el artículo

stats