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Las primeras Zonas Verdes para aparcar llegarán a Santa Cruz de Tenerife a mediados de 2023

La regulación del aparcamiento en la calle comenzará con 500 plazas en el centro de

la ciudad en las que solo los residentes podrán estacionar el coche de manera gratuita

Tráfico en Santa Cruz de Tenerife. Carsten W. Lauritsen

El Ayuntamiento de Santa Cruz iniciará la regulación del aparcamiento en la calle con la implementación, a mediados de 2023, de las primeras Zonas Verdes. Así lo anuncia la edil de Movilidad y Seguridad, Evelyn Alonso, de Cs, quien indica que en dichas zonas, y al igual que ocurre en otras ciudades del país, solo podrán estacionar de manera gratuita los residentes, por lo que todos los demás conductores tendrán que pagar por aparcar sus vehículos.

En una primera fase, se habilitarán unas 500 plazas de estacionamiento en el centro de la capital y en el entorno del barrio de El Toscal para convertirlas en Zonas Verdes. «Estarán ubicadas en la futura Zona de Bajas Emisiones y para su ocupación tendrán preferencia los residentes. Éstos podrán dejar el coche gratuitamente, pero el resto de ciudadanos sí tendrán que abonar una tarifa, lo que facilitará la rotación de aparcamientos», explica la edil de Movilidad y Seguridad en el Consistorio chicharrero.

Se establecerá un sistema de gestión similar al que existe, por ejemplo, en Bilbao. Se instalarán parquímetros para el pago de las tarifas y el Ayuntamiento registrará las matrículas de los residentes para que éstos no tengan que abonarlas. Asimismo, el Consistorio implantará un sistema automático de regulación de infracciones.

Aunque se empezará a regular el aparcamiento en la vía pública de la capital tinerfeña con las denominadas Zonas Verdes, Santa Cruz también contará en un futuro con Zonas Azules en determinados espacios de la ciudad, «en los que todo el mundo tendrá que pagar por estacionar el coche».

Tal y como adelantó EL DÍA a mediados de octubre, la revisión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Santa Cruz incluye el pago por aparcar, mediante la creación de Zonas Verdes y Azules, en un total de 7.000 plazas en superficie de las calles del municipio chicharrero.

La regulación del estacionamiento de la vía pública en Santa Cruz es una de las medidas que se recogen en la reciente actualización de este documento, aprobado en el año 2014, para mejorar el tráfico en la ciudad, reducir la contaminación y «alcanzar un equilibrio entre los distintos medios de transporte, sobre unas bases de sostenibilidad y mejora de la calidad de vida urbana».

En concreto, El Plan de Movilidad de Santa Cruz propone que se cobre por aparcar en los distritos Centro-Ifara, La Salud-La Salle y Ofra-Costa Sur, por tratarse de las zonas del municipio chicharrero que presentan más problemas de estacionamiento.

«Se observan diferentes situaciones en la ciudad que aconsejan la regulación del aparcamiento en la vía pública, con el objetivo de garantizar las plazas de los residentes durante el día y, a la vez, incrementar la rotación de las plazas para los visitantes. Asimismo, con esta medida también se fomenta el uso del transporte público y disminuye el tráfico de agitación que se produce por los vehículos que buscan aparcamiento gratuito en las calles de Santa Cruz», se establece en el citado Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

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