eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pleno de Santa Cruz aprueba pintar de blanco las piscinas del Parque Marítimo

El Ayuntamiento atiende la petición de la Fundación César Manrique para que se recupere el color original del recinto

Instalaciones del Parque Marítimo, en la capital tinerfeña. Carsten W. Lauritsen.

El pleno del Ayuntamiento de la capital aprobó ayer una moción institucional, propuesta por el PSOE, para cambiar, «de manera inmediata», el color de las piscinas del Parque Marítimo, obra emblemática de César Manrique. De esta manera, el Consistorio chicharrero atiende una demanda de la Fundación César Manrique, para que se recupere el tono original de las piscinas, es decir, para que se pinten de blanco, color característico en la obra del artista, eliminando el azul actual.

El grupo municipal socialista explica que expertos en arte, la propia Fundación César Manrique y vecinos del municipio han denunciado «el destrozo sufrido en las instalaciones del Marítimo, pues las piscinas han sido pintadas de azul, no respetando el color original de la obra, el blanco».

El responsable de la citada fundación, José Juan Ramírez, ha indicado que el uso de una nueva tonalidad para el fondo de las piscinas «ha provocado, obviamente, un cambio sustantivo en la paleta de color con que se percibe el agua reflejada, que tiene como consecuencia que el aspecto final se aleje del aspecto habitual en las obras de este tipo del artista».

Los ediles socialistas Patricia Hernández y José Ángel Martín recuerdan, en la exposición de motivos de la moción, que ya existen «precedentes de maltrato al patrimonio cultural de nuestra ciudad». «Por ejemplo, la obra del escultor Martín Chirino, El sueño de los continentes, sufrió una amputación en 2009 con el pretexto de evitar caídas en los Carnavales. Finalmente, se llegó a un acuerdo con los representantes del artista para devolver la obra a su estado original y evitar una demanda de más de 500.000 euros».

El concejal responsable de la Sociedad Parque Marítimo-Palmétum, el nacionalista Alfonso Cabello, ha explicado que las piscinas comenzaron a pintarse de azul «desde algunos años» porque su mantenimiento es más económico. «Los trabajos de pintura de estos recintos suponen un gasto de unos 50.000 euros. Con el tono azul pueden pintarse cada dos años, pero con el blanco, hay que hacerlo anualmente». A partir de ahora, y según anuncia Cabello, se recuperará el blanco en las zonas menos profundas y, en el resto, «se utilizará un azul celeste».

Por otro lado, el pleno de Santa Cruz aprobó ayer una modificación del Plan de Subvenciones para incrementar la partida destinada al Parque Marítimo-Palmétum, pasando de 100.000 a 1.100.000 euros. De esta forma, el Ayuntamiento podrá iniciar algunas de las actuaciones previstas en el plan de mejora que se ha diseñado para estos espacios, y que supondrá una inversión total de 8 millones de euros.

Una subvención de 1,1 millones de euros para una zona de ocio en el Palmétum, entre otras acciones

decoration

Entre las primeras acciones que se llevarán a cabo se encuentra la redacción del proyecto y dirección de obra, por 118.000 euros, para crear una zona de ocio y restauración en la entrada del jardín botánico Palmétum, en el aparcamiento. El nuevo espacio tendrá juegos para niños; tres ámbitos de restauración, cafeterías o restaurantes, cuya gestión se sacará a licitación; y una pequeña zona deportiva. Se mejorará la explanada de aparcamientos, que se quedará reducida a 130 plazas; se dotará a la zona de vegetación; y se instalarán pérgolas para aportar sombra dotadas de placas fotovoltaicas.

También se encuentra entre los primeros proyectos la apertura de una nueva área en el Palmétum para el disfrute de los ciudadanos de 1.600 metros cuadrados. En ella se creará un nuevo lago y una zona de avistamiento de aves, denominada Hide, porque los visitantes estarán «escondidos» para no asustar a los animales.

Compartir el artículo

stats