eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

barrio a barrio | Anaga

Sanidad reforzará el consultorio de San Andrés con un médico y una enfermera

La Asociación de Vecinos El Pescador considera insuficiente la mejora: «¿Qué pasa con el pediatra?»

Manifestación celebrada el domingo pasado en San Andrés. | | CARSTEN W. LAURITSEN

Días después de la segunda manifestación convocada por la Asociación de Vecinos El Pescador, del pueblo de San Andrés, en la que centenares de residentes salieron a la calle el domingo para exigir una Sanidad digna y rechazar que desde la Consejería se les trate como ciudadanos de segunda –en su opinión– por la carencia de medios técnicos y humanos en el su consultorio médico que se localiza a metros de la playa de Las Teresitas, la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife asegura que «mantiene una línea de trabajo basada en la escucha activa de propuestas y sugerencias por parte de la población. Todas ellas se estudiarán y evaluarán para analizar su viabilidad y puesta en marcha, en caso de considerarse de manera positiva».

En respuesta a preguntas de EL DÍA, hace constar que «se ha reorganizado la atención pediátrica en San Andrés con la finalidad de poder ofertarla también en turnos de tarde en toda la Zona Básica de Salud», para añadir que «se reforzará la plantilla con dos profesionales más: una enfermera para reforzar la asistencia de la zona (atención domiciliaria, extracciones... ) y un médico ayudará a dar apoyo en la atención de los usuarios en coordinación con sus compañeros facultativos».

Además, «se impulsará y dará especial importancia a la promoción de actividades comunitarias que se puedan visibilizar y fomentar en coordinación con las asociaciones sociales y vecinales, los centros educativos, etc...», explican desde Atención Primaria.

El presidente de la Asociación de Vecinos, Gabriel Rodríguez, considera a priori una respuesta alentadora, si bien prefiere esperar a que se haga efectiva para que sean los propios usuarios los que valoren el rendimiento de este anuncio de más personal.

Propuestas vecinales

El representante vecinal recuerda que en la actualidad el consultorio médico de San Andrés cuenta con un médico de familia en turno de mañana y otro de tarde. Ateniéndose a las demandas de los residentes en el pueblo, plantea la posibilidad de que el refuerzo que se anuncia desde Atención Primaria se pueda destinar a las visitas programadas. Ahora bien, a partir de ese planteamiento surgen dos dudas: si se refuerza uno de los turnos con un médico y otra enfermera, ¿qué ocurre cuando surja una urgencia en el otro turno que solo hay un facultativo?, porque las visitas están programadas, y según Gabriel Rodríguez, tal vez se podrían atender con ese refuerzo que ahora anuncia Atención Primaria, pero... ¿y cómo afrontar las eventualidades?».

Para el presidente de la asociación una solución podría pasar por contar con un facultativo en la Casa del Mar, que refuerce el servicio de Urgencias. En cualquier caso, Gabriel Rodríguez prefiere no lanzar las campanas al vuelo y esperar a que se haga efectiva la anunciada dotación de más personal facultativo en San Andrés para ver si cubre las necesidades. Marcos Cova, también dirigente vecinal de la Asociación El Pescador, apuesta por la cautela ante el anuncio. «Dicen que van a poner un médico y una enfermera más... ¿y qué pasa con el pediatra?».

Recuerda que el pueblo de San Andrés ya ha salido a la calle en dos manifestaciones en demanda de una Sanidad digna. La primera, el 7 de mayo, la segunda, el domingo pasado. «Es cierto que había una serie de demandas, y que nosotros estamos dispuestos a que se afronten en diferentes períodos y no de forma inminente, como puede ser el caso de las Urgencias en el consultorio médico las 24 horas del día, pero precisamente la pediatría es una de las necesidades que consideramos fundamentales».

«Ayer mismo una joven me llamó porque tenía que acudir con su recién nacido al médico del bebé para preguntarme si había pedíatra; al final tuvo que acudir a su padre para que los llevara a la Casa del Mar. ¿Qué pasa en julio y agosto con el pediatra? ¿Estamos obligados a ir a la Casa del Mar? Es verdad que aquellas instalaciones le quedan más cerca para los vecinos de María Jiménez, pero... y qué ocurre con los de Igueste San Andrés», apostilla Cova, para recordar que el consultorio médico de San Andrés cubre a los vecinos de los dos núcleos antes referidos más El Suculum, Cueva Bermeja e Igueste».

Un anuncio para «callar bocas»

«Cuando los responsables de Atención Primaria se enteraron que habíamos convocado la primera manifestación, días antes de la protesta, desdoblaron el turno del pediatra, pero no que se duplicaran los médicos; solo que el mismo venía unos días por la mañana y otros por la tarde, una medida que es insuficiente», explica Marco Cova, que lamenta que el anuncio de Sanidad vaya más a callar bocas que a dar respuestas a las necesidades del pueblo. «El domingo pasado lo reiteramos: no somos ciudadanos de segunda».

Este dirigente vecinal adelantó que en septiembre se volverá a reunir la asociación El Pescador para ver cómo se plasma en la realidad el refuerzo que anuncio que ha realizado Atención Primaria, «pero que nadie duda de que si no se cubren las necesidades de los residentes en San Andrés, Igueste, El Suculum, María Jiménez y Cueva Bermeja, valoraremos la posibilidad de volver a salir a la calle en una tercera manifestación, o cuantas sean necesarias para garantizar la cobertura sanitaria que es un principio básico y que no es un asunto negociable. Para eso están los gestores y los responsables de la Consejería, que aporten los recursos que se reclama». Y reitera: «No somos ciudadanos de segunda».

Compartir el artículo

stats