Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Justicia tumba el recurso de Urbaser contra la adjudicación de la limpieza a Valoriza

Se trata de la tercera y última denuncia presentada contra la decisión municipal

Un operario del servicio de recogida de basura en Santa Cruz de Tenerife. El Día

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha rechazado el recurso interpuesto por la empresa Urbaser contra la adjudicación, por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz, del servicio de limpieza y recogida de residuos a Valoriza, filial de Sacyr.

Urbaser, anterior adjudicataria de dicho servicio en la capital, alegó, entre otras cuestiones, que Valoriza «había incumplido el pliego de prescripciones técnicas» de la licitación» y que su oferta era «desproporcionada». Solicitó la anulación de la decisión que tomó la Corporación local en 2018. Sin embargo, la Justicia ha determinado que todo el procedimiento se llevó a cabo según la legislación vigente.

Éste es el tercer y último recurso que se había presentado contra la adjudicación a Valoriza. En los dos anteriores, presentados por las empresas FCC y Ascan-Acciona, el TSJC también dio la razón al Consistorio chicharrero y a Valoriza. La Justicia ha confirmado a Valoriza como empresa ganadora del concurso.

De esta manera, ha destacado el edil de Servicios Públicos, Carlos Tarife, del PP, «ya ha quedado totalmente claro que el procedimiento llevado a cabo por el Ayuntamiento de Santa Cruz y por sus técnicos fue el correcto, a pesar de las críticas del Partido Socialista y de Unidas Podemos». «Lo que deberían hacer ahora el PSOE y UP es pedir perdón. Y espero que esas disculpas se produzcan lo antes posible, pues estos partidos criticaron con dureza la decisión de los técnicos», añade el concejal.

El 29 de octubre de 2018, la Junta de Gobierno del Consistorio acordó adjudicar, por 150 millones y un plazo de 8 años, el servicio de limpieza a Valoriza, aprobando así la propuesta de la mesa de contratación. También presentaron ofertas en esta licitación FCC, Ascan-Acciona, Urbaser y OHL. La mayoría de las empresas que participaron en el concurso público, y también el PSOE, presentaron denuncias ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos, que fueron desestimadas el 6 de mayo de 2019. A continuación, FCC, Ascan-Acciona y Urbaser acudieron a la Justicia, interponiendo un recurso.

Compartir el artículo

stats