eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Cruz de Tenerife se convertirá a finales de agosto en la capital de la Salsa

El Centro de Arte La Recova acogerá, entre los días 25 y 27, la XVIII edición del 'Canarias Salsa Open', el concurso de baile latino que ha elegido el municipio chicharrero para regresar tras dos años de parón

Presentación del Canarias Salsa Open.

Presentación del Canarias Salsa Open. El Día

Para ver este vídeo suscríbete a eldia.es o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Presentación del Canarias Salsa Open. Eloísa Reverón

Santa Cruz de Tenerife se convertirá a finales de agosto "en la capital de la Salsa". Así lo anunció ayer el concejal de Presidencia, Alfonso Cabello (CC), durante la presentación de la XVIII edición del Canarias Salsa Open, el concurso de baile latino que ha elegido el municipio chicharrero para regresar tras dos años de parón debido a la pandemia del coronavirus. El evento, entre cuyos patrocinadores se encuentra EL DÍA, tendrá lugar en el Centro de Arte La Recova, entre los días 25 y 27. Los ganadores del certamen, que incluye talleres con reconocidos bailarines, participarán en el campeonato mundial.

El también edil de Fiestas y responsable de la Sociedad de Desarrollo aseguró que para Santa Cruz es un "honor" acoger la celebración del Canarias Salsa Open, pues "un evento como éste supone un revulsivo para la ciudad, pero no solo a nivel cultural, sino también desde el punto de visto socioeconómico". "Esta gran fiesta de la Salsa genera empleo y un importante impacto económico en el municipio. Además, es un atractivo turístico, ya que muchos amantes de los bailes latinos se desplazarán hasta la capital tinerfeña para disfrutar de este concurso y de todas las actividades que se generan a su alrededor, como talleres", argumentó Cabello.

El director de Comunicación del Canarias Salsa Open, Ernesto Martín, resaltó que el evento contará en esta edición con "grandes profesionales, como el instructor, coreógrafo y bailarín cubano, Maykel Fonts, o el director del World Salsa Open, Silvio González". La fiesta de la Salsa arrancará el jueves 25 de agosto con la presentación del musical El Sonido de la Calle, que contará con Fonts como artista invitado. El viernes 26 de agosto tendrán lugar las masterclass, que serán impartidas por Maykel Fonts, Silvio González, Cristo Fernández (MM Danza), y el bailarín Adrián Rodríguez Carbajal (seis veces campeón mundial de Salsa en pareja y maestro en el programa de televisión Mira Quién Baila). El sábado 27 de agosto se celebrará el concurso oficial de baile.

Las inscripciones para poder participar en este certamen podrán realizarse hasta el próximo 20 de agosto en la web oficial, www.salsaopencanarias.com. Martín informó de que, para esta edición, se han incorporado nuevas modalidades, que son la de grupos (un mínimo de tres parejas y un máximo de cinco) y dúos (parejas de baile del mismo género), que se suman a las clásicas categorías de parejas y solistas.

Otra de las novedades de este año está relacionada con los premios e incentivos que obtendrán los ganadores de cada categoría, ya que "al no celebrarse la convocatoria mundial del World Salsa Open en 2022, por decisión de la franquicia al no poder presentarse, por la situación sanitaria, concursantes de diversos países, los vencedores tendrán la plaza asegurada para la competición en 2023".

9

Presentación de la XVIII edición de Canarias Salsa Open Andrés Gutiérrez

Las entradas para acudir a la presentación del musical, para participar en las masterclass de Salsa, y para "vivir en directo" la competición se pueden adquirir en el enlace https://www.salsaopencanarias.com/venta-de-entradas/, y también en taquilla. Los precios oscilan entre los 30 y los 100 euros, con descuentos si se adquieren con antelación.

"Hay que festejar que Santa Cruz de Tenerife recupere la celebración de estos eventos tan importantes tras dos años muy difíciles por la pandemia. La gente tiene ganas de salir, socializar y disfrutar de la Cultura. Durante la crisis sanitaria y el confinamiento quedó claro que la Cultura es vital para entretener y para sanar. Por todo ello, es una gran noticia que la capital tinerfeña acoja esta edición del Canarias Salsa Open, un evento en el que se conjugan el deporte, el ritmo y la diversión", apuntó la edil de Cultura, Gladis de León (CC).

El Canarias Salsa Open alcanza en 2022 la edición número 18, con una media de 40 competidores, 150 participantes y 1.500 espectadores en cada convocatoria. En las dos últimas ediciones (2018-2019), este evento ha contado con 50 participantes y más de 3.000 espectadores por streaming.

Para el concurso de este año, las fases clasificatorias se han desarrollado en Gran Canaria y Tenerife, con participantes de todas las Islas. La final se desarrollará en el Centro de Arte de La Recova de Santa Cruz. Todos los participantes en las diferentes modalidades del Canarias Salsa Open son canarios. Las reglas de la organización autorizan la participación de bailarines de otras regiones de España u otros países, siempre y cuando tengan residencia concedida en las islas durante al menos los seis últimos meses.

Los grupos invitados para las actuaciones durante el evento principal, el sábado 27 de agosto, son academias de baile de las islas, integrados, al menos en un 80%, por bailarines canarios. El Canarias Salsa Open, que es parte de la red mundial del World Salsa Open, "el concurso de baile de salsa más importante y prestigioso del mundo en parejas, individual y grupos", forma parte del top ten de encuentros de baile en Europa.

Asimismo, también se celebrará la competición del España Salsa Open, en las categorías de Parejas y Solistas Mixtos. A este certamen sólo pueden presentarse residentes en alguna Comunidad Autónoma de la Península y/o Baleares. Los ganadores, al igual que los que ocurre en el Canarias Salsa Open, ganarán el pase automático para competir en el World Salsa Open.

PROGRAMACIÓN


Jueves 25 de agosto

21:00 horas: Musical El Sonido de la Calle, con Maykel Fonts como artista invitado.

 

Viernes 26 de agosto

Talleres de Baile

11:00 horas: Maykel Fonts (Salsa Fonts Style)

18:00 horas: Silvio González (Vueltas en pareja, on2, Social)

19:00 horas: Cristo Fernández (Salsa on1)

20:00 horas: Adrián Rodríguez (Salsa en Pareja, impro para competencia)

 

Sábado 27 de agosto:

20:30 horas: Campeonato Canarias Salsa Open / España Salsa Open 2022

 

Compartir el artículo

stats