eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE en Santa Cruz de Tenerife propone la creación de refugios para el calor en la capital

La edil Elena Mateo también plantea la creación de "itinerarios sobrados"

Uno de los refugios para el calor creados en Barcelona. E. D.

El grupo municipal socialista en Santa Cruz de Tenerife propondrá en el pleno que el Ayuntamiento celebrará hoy la creación en la capital de refugios para el calor, «donde los ciudadanos puedan protegerse de las altas temperaturas, como ocurre, por ejemplo, en Barcelona o en diversas ciudades de París y Estados Unidos». Así se establece en la moción que defenderán las ediles del PSOE Patricia Hernández y Elena Mateo.

Se trata, según explica Mateo, de «establecer en Santa Cruz salas o espacios especialmente acondicionados para refrigerarse y descansar de las altas temperaturas», que podrían ubicarse en lugares como bibliotecas, patios de colegios, instalaciones deportivas u oficinas municipales. «Serían espacios con un temperatura estable, en condiciones de confort térmico, con zonas de descanso y con disponibilidad de agua y baños», añade.

El objetivo, apunta la concejala socialista, es «reducir la mortalidad asociada al calor, favorecer los niveles de bienestar de las personas y adaptar la ciudad a los episodios extremos con los que el cambio climático amenaza a España». «El calor excesivo y sostenido comporta un aumento de la mortalidad y la morbilidad, especialmente en los grupos más vulnerables, que son aquellas personas que, por su situación socioeconómica o bien por su condición, salud o edad, sufren de forma más directa los efectos del calor, como, por ejemplo, las personas mayores», se indica en la moción.

Elena Mateo, edil socialista en Santa Cruz. Delia Padrón

La propuesta del PSOE consiste en crear en el municipio chicharrero una red de espacios de refugio climático. Asimismo, los socialistas pedirán hoy en el pleno que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife establezca nuevas zonas de sombra en los espacios públicos de la ciudad, como parques, jardines, instalaciones deportivas, parques infantiles y plazas; que cree itinerarios sombrados; que instale nuevas fuentes públicas, con disponibilidad de agua potable, y que también lleve a cabo una campaña de difusión con todas las medidas que en este sentido se adopten.

«Se prevé que, debido a los efectos de la crisis climática, cada vez sean más frecuentes e intensas las olas de calor. Actualmente, se produce una ola de calor cada cuatro años de media, pero el pronóstico es que, en el mejor de los casos, esa frecuencia se multiplique por ocho y, en el peor, hasta 16», argumenta Mateo.

Compartir el artículo

stats