eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Cruz de Tenerife ofrece un programa de rutas de árboles singulares guiadas por especialistas

El concejal de Medio Ambiente informa de que los recorridos se iniciarán este sábado, 30 de julio

Una ruta por Santa Cruz. E. D.

Santa Cruz de Tenerife ofrece a residentes y visitantes un programa de rutas de árboles singulares, guiadas por especialistas. El Ayuntamiento indica que se trata de una iniciativa de la Fundación Sostenible, con el apoyo de la Fundación Cepsa, que «permite conocer la riqueza de especies en varios lugares de la ciudad». Los recorridos comenzarán este sábado, 30 de julio, de 10:00 a 12:00 horas, según informa el edil de Medio Ambiente, Carlos Tarife, del PP.

También se llevarán a cabo el 27 de agosto, 17 de septiembre, 29 de octubre, 26 de noviembre y 17 de diciembre. Los interesados deberán rellenar un formulario, previo a cada ruta, que se publicará en las redes sociales de la Fundación Santa Cruz Sostenible.

«Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz queremos que los ciudadanos conozcan la enorme riqueza de especies con la que contamos en la capital, que, sin duda, es un paso más en la divulgación y concienciación en materia medioambiental. Con esta iniciativa se quiere dar visibilidad al patrimonio vegetal urbano del que dispone nuestro municipio, que, como consecuencia de su clima, acoge ejemplares procedentes de todos los continentes», resalta Carlos Tarife.

Por su parte, la responsable de Fundación Cepsa en Canarias, Belén Machado, explica que, tras colaborar con el Ayuntamiento en la señalización de los itinerarios de árboles singulares de la ciudad, mediante carteles con códigos QR informativos, «hemos querido dar continuidad a esta acción mostrando a la población, con sesiones divulgativas a cargo de guías especializados, las joyas botánicas que tiene Santa Cruz de Tenerife».

«Después de asistir a la ruta guiada, se mira la ciudad con otros ojos, comprendiendo y apreciando la variedad arbórea que tenemos y que muchas veces pasa desapercibida, a pesar de que, además de embellecer el paisaje, ayuda a purificar el aire de nuestras calles, sirve de refugio de aves, fertiliza el suelo, evita la erosión… Una riqueza que queremos poner en valor», agrega Belén Machado.

Santa Cruz contiene entre sus zonas verdes ejemplares que van desde el ombú, procedente de Sudamérica, hasta la goma arábiga y el australiano eucalipto rojo, por ejemplo, en el parque de La Granja. En el parque Viera y Clavijo, se pueden observar ejemplares de palmera datilera, tamarindo, el arbusto africano manzana Kei o el americano ceiba.

Entre el parque García Sanabria y la Rambla de Santa Cruz se encuentran especies como la jacaranda, el árbol de la lluvia o la palmera canaria. El centro de la ciudad y la zona comprendida entre las plazas del Príncipe y San Francisco cuentan con ejemplares como el palo borracho de la calle Castillo, el tulipanero del Gabón de la calle Robayna; el africano baobab de la calle El Pilar, o el asiático pino budista de Suárez Guerra. Completan el recorrido el laurel de Indias de la Plaza del Príncipe, el drago de la Plaza del Chicharro y la higuera de Bahía Moretón, en la plaza de San Francisco.

Entre las inmediaciones del Teatro Guimerá y la Iglesia de La Concepción destacan el ciruelo de los cafres, en la plaza de Santo Domingo, así como el pino australiano, el drago, la planta cresta y el laurel de Indias del entorno de la Iglesia.

Compartir el artículo

stats