Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una persona sin hogar en las instalaciones del Centro Municipal de Acogida de Santa Cruz.María Pisaca

Santa Cruz gasta al año tres millones de euros para atender a personas sin hogar

Más de 700 ciudadanos «en situación de calle» utilizan los servicios de la capital | El Ayuntamiento exige al resto de municipios que destinen más recursos al sinhogarismo

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife destinará ese año a la atención de las personas sin hogar casi tres millones de euros. Según los datos facilitados por el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), en 2021, un total de 719 personas «en situación de calle» utilizaron los recursos del Consistorio chicharrero, cantidad que también se mantendrá en 2022, según las previsiones.

La concejala responsable del área, la nacionalista Rosario González, destaca la «gran cantidad» de servicios que se ofrecen desde Santa Cruz a estos ciudadanos, «y, por ello, año tras año, aumentamos el presupuesto municipal destinado al sinhogarismo, situándose en 2022 en más de 2,9 millones de euros». Eso sí, González comenta que la capital chicharrera «no puede seguir siendo la solución al problema del sinhogarismo en la Isla», por lo que insta al resto de municipios de Tenerife a destinar una inversión similar y a proporcionar los mismos recursos para atender a las personas que están en la calle.

«Es cierto que algunos municipios, como Adeje o La Laguna, están abriendo nuevos recursos, pero esto no es suficiente. Si el resto de ayuntamientos de la Isla invirtiesen un presupuesto municipal similar al de Santa Cruz de Tenerife, se repartiría de manera más equitativa la atención a estas personas y la presión asistencial que tiene en la actualidad la capital chicharrera se iría reduciendo», agrega la edil.

En este sentido, Rosario González aprovecha para resaltar la importancia que tiene la elaboración y aprobación del catálogo de prestaciones de la Ley de Servicios Sociales, que «no se ha desarrollado». «Con este catálogo se establecería qué recursos deben existir en cada uno de los municipios de la Isla», apunta la responsable del área de Atención Social en el Consistorio chicharrero.

Del total de personas sin hogar que utilizaron en 2021 los recursos de Santa Cruz, 163 fueron atendidas en asentamientos ubicados en diferentes puntos del municipio y 273 en la calle, por parte de la Unidad Móvil de Acercamiento (UMA). Más de 170 utilizaron el servicio de atención educativa; 178, el de atención psicológica; 422 durmieron en el Centro Municipal de Acogida (CMA), conocido como albergue; 274 se alojaron en el Centro de Mínima Exigencia y 23 en el piso supervisado, y 296 ciudadanos acudieron al centro de día del CMA, en el que se ofrecen actividades de ocio y tiempo libre. A través del albergue, se realizaron 3.156 servicios de lavandería; 19.332 de duchas; 2.839 de ropero; 1.316 de consigna y 808 de peluquería.

Centro Municipal de Acogida. El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife destina al Centro Municipal de Acogida 2,3 millones. Éste ofrece atención social, un centro de día, acogida nocturna, duchas, ropero, servicio de peluquería y el comedor social. Asimismo, Santa Cruz cuenta con un Centro de Mínima Exigencia y con plazas en diferentes pensiones, con el fin de evitar que las personas sin hogar duerman en la calle. Además, las Unidades Móviles de Acercamiento (UMA) atienden a los ciudadanos que pasan la noche en asentamientos o en la calle.

Housing First. El municipio chicharrero cuenta con 10 pisos Housing First, a través de la colaboración de Hogar Sí y Provivienda, con los que se ofrece a las personas sin hogar una vivienda para que sean autónomos y puedan integrarse en la sociedad. El Consistorio chicharrero destina a estos pisos 206.000 euros.

Piso para jóvenes. El Ayuntamiento también dispone de pisos para jóvenes sin hogar, a través de la Fundación Don Bosco, iniciativa a la que destina 184.000 euros.

Atención sanitaria. En Santa Cruz también se llevan a cabo acciones de intervención sanitaria con la Asociación Médicos del Mundo, programa al que se destinan 20.000 euros.

Servicios funerarios. El Instituto Municipal de Atención Social de Santa Cruz invierte unos 72.000 euros al año para facilitar los servicios funerarios a aquellas personas que se encuentran en situación de «alta exclusión».

Subvenciones. El Ayuntamiento otorga una subvención de 65.000 al comedor social La Milagrosa y de 140.000 euros para distintos proyectos de Cáritas.

Familias sin vivienda. El Consistorio chicharrero ofrece pisos de emergencia para familias monoparentales, a través de la Fundación Nuevo Futuro, a la que otorga una subvención de 197.840 euros, y pisos de emergencia para familias con la Asociación Provivienda, a la que otorga una subvención de 185.000 euros.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.