eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio | Palacio de Carta

El Palacio de Carta abrirá en octubre tras los remates como centro de visitantes

Los trabajos, proyectados por Fernando Arocha y con un presupuesto de 1,5 millones, están rematados a falta de unos conductos contraincendios y la puerta definitiva de bronce

25

Visita a las obras del Palacio de Carta, en Santa Cruz de Tenerife Andrés Gutiérrez

Una visita a la primera planta del Palacio de Carta que se localiza en la plaza de la Candelaria permite descubrir unas instalaciones cuyo origen se remonta a 1752 y que está lista para su puesta en marcha, a falta solo de la llegada de los conductos para el sistema contraincendios y la instalación de la puerta definitiva del inmueble, si bien se habilitará una provisional que facilite la puesta en marcha de este enclave como centro noble de visitantes, según explica el concejal de Obras, Dámaso Arteaga, artífice de la recuperación de este enclave para Santa Cruz, que salda una deuda con la historia.

El Palacio de Carta abrirá en octubre tras los remates como centro de visitantes

Casi cuatro años han pasado desde que se aprobó la rehabilitación del Palacio de Carta, cuya primera fase se prevé que esté lista y en servicio el próximo mes de octubre. Se trata de la planta baja, donde se habilitarán dos despachos para la atención a los visitantes, así como un gran mostrador junto al patio principal. Eso en lo que se refiere a la primera fase, pues la segunda está aún pendiente del encargo del proyecto.

Han sido cuatro años de gestión para la recuperación de un inmueble que pone en valor de la historia de Santa Cruz gracias al proyecto del arquitecto Fernando Arocha, que junto a su equipo , ha desarrollado un estudio minucioso para la recuperación del Palacio de Carta, que en sus tres siglos de historia ha pasado de ser residencia de la familia que le da nombre hasta pasar a ser sede de la Capitanía General de Canarias (853-1881), del Gobierno Civil (1890-1942) y de 1946 a 2007 como Banco Español de Crédito, según el estudio realizado por la historiadora Dácil Perdigón.

El Palacio de Carta abrirá en octubre tras los remates como centro de visitantes

Si complicado es afrontar la rehabilitación del patrimonio, mayor reto ha sido su ejecución con una pandemia por medio y hasta problemas de abastecimiento para el suministro. A esto se suma el hallazgo de un aljibe que justificó el incremento de los 1.117.512 euros de presupuesto inicial en otros 360.000 euros.

El hallazgo de un aljibe, el rescate del acceso original y la escalera elevadora, algunas de las joyas

decoration

El Palacio de Carta tiene cuatro pisos visto desde la plaza de La Candelaria y siete por San José, si bien la intervención de recuperación se ha centrado en la planta baja, donde desde octubre se habilitará el centro de visitantes de Santa Cruz de Tenerife.

El Palacio de Carta abrirá en octubre tras los remates como centro de visitantes

La rehabilitación ejecutada bajo la dirección técnica de Fernando Arocha y desarrollada por la UTE VVO Construcciones y Víctor Rodríguez e Hijos deja auténticas joyas para el deleite del visitante, desde la carpintería al pavimento del patio principal que restituye la piedra. El mármol que cubrió esta zona durante la época del Palacio de Carta como entidad financiera se ha reutilizado en los baños en una verdadera obra de artesanía.

Otra de las piezas singulares, la escalera mecánica con elevador que se ha habilitado en el acceso principal por la plaza de La Candelaria, todo un espectáculo verla funcionar, a lo que se suma la recuperación de la arquitectura original de la puerta del Palacio de Carta, que le devuelve su aspecto original al inmueble.

Cronología


Junio 2018.

Aprobación del Proyecto de Rehabilitación de la Planta Baja del Palacio de Carta.

Noviembre 2018.

Licitación de las obras del Palacio de Carta.

Junio 2019.

Comienzo de las obras en el Palacio de Carta.

– Aparición del aljibe histórico relleno de escombros en el patio principal en el Palacio de Carta.

Noviembre 2019.

Inicio del trámite de Modificación del Proyecto para restaurar el aljibe.

Marzo 2020.

Suspensión parcial de la obra por la afectación del aljibe.

– Inicio del desescombro del aljibe para su evaluación.

Mayo 2020.

Finalización del desescombro del aljibe.

Junio 2020.

Presentación del Proyecto Modificado para la restauración del aljibe.

Agosto 2020.

Suspensión de la obra hasta la aprobación del Proyecto Modificado.

Enero 2021.

Aprobación del Proyecto Modificado (Patrimonio Histórico Cabildo).

Agosto 2021.

Aprobación del Proyecto Modificado (Ayuntamiento de Santa Cruz).

Noviembre 2021.

Reanudación de la obra.

Junio 2022.

Suspensión temporal hasta la aprobación del Proyecto Modificado de revisión de precios.

Octubre 2022.

Previsión de Finalización de la obra.


Compartir el artículo

stats