eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo eleva al Gobierno canariola protección de la Plaza de Toros

La Corporación insular remite al Ejecutivo para su aprobación la ampliación del BIC del Barrio de Los Hoteles, con el fin de ejercer un control edificatorio y prevenir «impactos»

Plaza de Toros, en Santa Cruz de Tenerife. | | ANDRÉS GUTIÉRREZ

El Cabildo ha elevado al Gobierno de Canarias, para su aprobación, la ampliación del Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Conjunto Histórico, del Barrio de los Hoteles-Pino de Oro, situado en Santa Cruz, «una vez que han finalizado los procesos de audiencia en información pública el pasado mes de mayo». Dicha modificación amplía la delimitación del actual BIC y, por lo tanto, la protección de la zona, incluyendo nuevos inmuebles «de alto valor arquitectónico», como la Plaza de Toros, según explica la Corporación insular. Para todos aquellas construcciones que se encuentren en el ámbito de protección será necesario contar con la autorización del Cabildo y no se podrá realizar cualquier tipo de obra.

Con esta ampliación del BIC del chicharrero Barrio de los Hoteles, el Cabildo de Tenerife persigue ejercer un control edificatorio en la zona y «prevenir la aparición de posibles impactos derivados de elementos constructivos o estéticos que devalúen la imagen histórica» del entorno. Por ejemplo, para la Plaza de Toros, sus propietarios han planteado al Ayuntamiento de la capital varios proyectos, que incluyen la construcción de viviendas y que plantean, incluso, abrirla hacia la Rambla.

Además de la Plaza de Toros, entre los nuevos inmuebles que se incluyen en la ampliación de la protección de la zona se encuentran el hotel Mencey, las Casas Amarillas, Capitanía General, la antigua Fábrica de Tabacos La Belleza, el edificio de Los Lavaderos, la Casa Guimerá, la Casa Hodgson, la antigua Clínica Bañares, la antigua Fábrica La Moderna, el edificio de la SERU, la Casa Marco, Casa Santos Díaz o el Edificio Bretscher.

«Al remitir ya al Gobierno el expediente, hemos dado un paso muy importante en relación a este asunto, que afectará, entre otros inmuebles, a la Plaza de Toros», ha señalado el director insular de Patrimonio, Emilio Fariña, quien añade que «es ahora la institución autonómica la encargada de resolver la ampliación del BIC».

El Bien de Interés Cultural Barrio de los Hoteles-Pino de Oro fue declarado en 2007. Es en 2020 cuando se retoma, por parte del Cabildo, el expediente de ampliación del mismo. «Un análisis detallado de las características patrimoniales y urbanas del BIC apuntan a la necesidad de modificarlo para aportar más precisión arquitectónica al conjunto, y para que se contemple en él un grupo de inmuebles representativos de las tipologías arquitectónicas que se desarrollaron en la Isla entre la segunda mitad del siglo XIX y primera mitad del XX».

Además, resalta el director insular de Patrimonio, se reforzará «el ambiente histórico de este espacio urbano de Santa Cruz, al incluir el edificio de la Capitanía General, la Maestranza, el Parque de Artillería, junto con el edificio de Intendencia, obra de Pintor».

Por su parte, el Ayuntamiento de Santa Cruz sigue manteniendo su oposición a la ampliación de la protección del Barrio de los Hoteles-Pino de Oro, pues, según declara a EL DÍA el concejal de Urbanismo, Guillermo Díaz Guerra, del PP, «ésta limita los derechos de muchos ciudadanos, de muchos propietarios, e interfiere en las decisiones de futuro que tiene que tomar la propia ciudad». «No entendemos la actitud del Cabildo y del Gobierno de Canarias, pues solo ponen trabas al funcionamiento normal de los procedimientos de este Consistorio. No compartimos esta nueva delimitación y así lo hicimos saber en el inicio del procedimiento; aun así, la Corporación insular ha continuado hacia adelante», añade el edil.

En este sentido, Díaz Guerra anuncia que «en el momento que corresponda del procedimiento, volveremos a mostrar nuestra oposición». Para el responsable de la Gerencia Municipal de Urbanismo, parece que «existe una obsesión del resto de administraciones públicas por paralizar Santa Cruz y no dejarnos tomar nuestras propias decisiones». El concejal recuerda que ya el Ayuntamiento ha elaborado un catálogo de protección del patrimonio de la ciudad y, además, «estamos a punto de adjudicar la elaboración del Plan Especial de Los Hoteles».

El Cabildo volvió a tramitar la ampliación de este BIC (que resolverá el Gobierno canario) después de que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJC), del 6 de febrero de 2020, anulase el decreto del Ejecutivo de 2014 con el que se aprobó la propuesta de la Corporación insular para modificar los límites de protección de dicha zona en 2007.

La nulidad se produjo porque el expediente se había excedido en su tramitación legal. La denuncia fue presentada por una empresa que tenía una propiedad en la nueva zona protegida. Pero el Cabildo no ha desistido en su empeño de aumentar la protección en el Barrio de los Hoteles y volvió a incoar el expediente. Ya está finalizado y ahora ha sido remitido al Gobierno para su aprobación.

Compartir el artículo

stats