eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Servicios busca financiación para resolver el saneamiento de Taganana

Antigua estación depuradora del Roque de las Ánimas. E. D.

El área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz trabaja en la búsqueda de financiación que permita iniciar este mismo año acometer el sistema de saneamiento en la zona de Taganana. Así lo informó la concejalía que dirige Carlos Tarife a instancias de una pregunta que le fue remitida desde el tagoror de Anaga.

En su respuesta se hace constar que la empresa Teno Ingenieros ha elaborado un proyecto para la recogida, mediante bombeos de las aguas residuales de la zona de Almáciga y Roque de las Bodegas, y su impulsión hasta la Estación Depuradora de las Aguas Residuales (EDAR) que se prevé ejecutar en la zona del Roque de las Ánimas. Para la recogida y bombeo de las aguas residuales en Almáciga y Roque de las Bodegas se prevé reconvertir las fosas sépticas actuales en estación de bombeo.

Para ello, el proceso de depuración consistirá en un pretratamiento mediante desbaste de las aguas residuales y posteriormente un desarenador-desengrasador, un tratamiento biológico mediante el sistema de lodos activos. Así, una vez tratadas las aguas residuales en la EDAR serán vertidas al subsuelo mediante el pozo absorbente existente.

El plazo de ejecución es de nueve meses y el presupuesto de ejecución de licitación asciende a 1.751.514,48 euros.

En el informe de Servicios Públicos se hace constar que este proyecto, que comenzó a gestionarse en 2018, cuenta con los permisos y se adapta a la normativa: «en lo referente a las autorizaciones e informes preceptivos se está a disposición de ejecutar dichas obras», se concluye, si bien todo está a falta de conseguir la financiación para comenzar este año.

Compartir el artículo

stats