eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Cruz de Tenerife podrá agilizar proyectos a través de la declaración de «estratégicos»

El Ayuntamiento aprueba el procedimiento con el que se podrá dar prioridad a determinadas obras «por ser consideradas importantes para el desarrollo de la ciudad»

Juan José Martínez, concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Santa Cruz. Carsten W. Lauritsen

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife podrá agilizar la redacción y ejecución de determinados proyectos en el municipio a través de la declaración de «estratégicos». La Junta de Gobierno Local ha aprobado el procedimiento para poder priorizar «actuaciones que sean consideradas como muy importantes para la capital, como por ejemplo, la instalación del Museo Rodin en el Parque Cultural Viera y Clavijo», de manera que éstas se tramiten «con la misma preferencia que los contratos financiados con fondos europeos Next Generation». Así lo anuncia el concejal responsable de Hacienda, Juan José Martínez (CC).

En concreto, la Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno al proceso por el que se podrá declarar como «estratégico» un determinado proyecto y ha establecido la definición de los contratos que podrán tener tal consideración. «Se trata de definir con mayor concreción este concepto, con el objetivo de determinar aquellos supuestos en los que la propia Junta de Gobierno del Ayuntamiento podrá reconocerles tal carácter, lo que supondrá que dichos contratos se tramitarán con la misma preferencia que los financiados con fondos europeos, los cuales son considerados automáticamente como estratégicos», explica Juan José Martínez.

De esta forma, el Ayuntamiento de la capital tinerfeña también podrá declarar como «estratégicas» y, por lo tanto, darles prioridad en la tramitación desde todas las áreas de servicio municipales, como Intervención, Asesoría o Urbanismo, las actuaciones que promuevan en el municipio chicharrero un crecimiento económico, inclusivo y sostenible, así como el mantenimiento y recuperación de empleo de calidad.

Inversión público-privada

También se incluyen los proyectos que supongan la adopción de medidas para fomentar la transición ecológica y combatir el cambio climático en la ciudad; la creación e impulso de alianzas entre el Consistorio y otras entidades públicas o privadas para el desarrollo sostenible, innovador y socioeconómico de Santa Cruz; la modernización y transformación digital del modelo de relación del Ayuntamiento con la ciudadanía; y la inversión privada o público-privada en el municipio.

«Asimismo, por la Junta de Gobierno Local podrá ser considerada como estratégica cualquier otra actuación en la que exista un claro objetivo de transformar la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y que posea gran capacidad de arrastre para el crecimiento y la mejora socioeconómica, el empleo, la competitividad y la sostenibilidad del municipio, a través de tres palancas estratégicas de actuación: medioambiental, digital y socioeconómica», se establece en el acuerdo adoptado por el Ayuntamiento capitalino.

Los proyectos que, según la Coordinación General de Planificación Estratégica y la Coordinación General de Hacienda y Política Financiera, reúnan alguno de los citados requisitos, se elevarán a la Junta de Gobierno para que los correspondientes contratos sean declarados como «estratégicos».

El concejal responsable de Hacienda en la Corporación local destaca que ésta ha apostado por «dimensionar un recurso dotado con directivos y personal específico, que cuenta con el apoyo de una oficina externa, para poder captar el máximo de fondos europeos de las convocatorias Next Generation y centrar los esfuerzos en aquellos proyectos que se consideren de importancia para la ciudad, por su capacidad de transformación y de modernización».

«Precisamente, por esto, estamos alcanzado un importante éxito en dichas convocatorias. Santa Cruz de Tenerife acumula ya más de 25,2 millones de euros de los fondos europeos Next Generation para ejecutar inversiones en la ciudad. Pero, además de estos proyectos, también queremos centrar los esfuerzos y agilizar la tramitación de otras actuaciones que, aunque no cuenten con dinero de Europa, sin son prioritarias y urgentes para el municipio», señala Juan José Martínez.

«Los primeros de la lista»

El también concejal responsable de las áreas de Vivienda y Patrimonio asevera que los proyectos que sean declarados «estratégicos» por parte de la Junta de Gobierno «pasarán a ser los primeros de la lista en cuanto a su tramitación en el Ayuntamiento, por lo que se ahorrará mucho tiempo».

Compartir el artículo

stats