Eurorainbow, el festival dedicado a Eurovisión que se celebrará en Santa Cruz de Tenerife el 18 de junio y que pretende batir un récord Guinness con personas disfrazadas de ABBA, busca a 200 voluntarios para "labores organizativas". Asimismo, también busca a dos ciudadanos que "puedan demostrar ser fans" del legendario grupo sueco para "validar los disfraces y dar fe como testigos". Los interesados deben enviar un correo a la dirección hello@eurorainbow.org.

"Se acerca un día importante en la capital tinerfeña, algo que pasará a la historia de la cultura popular en las Islas Canarias y en todo el mundo: un récord al ritmo de Waterloo. El sábado 18 de junio, dentro de las actividades del festival de música Eurorainbow, una delegación de jueces de Guinness World Record acudirá a Tenerife para validar la plusmarca mundial de personas disfrazadas de ABBA. El evento tendrá lugar en la avenida de Anaga. Para conseguirlo, la organización del festival solicita la ayuda de 200 personas voluntarias, que serán debidamente acreditadas, para seleccionar a los grupos que vayan disfrazados", indican los responsables de este evento.

Éstos explican que cada uno de los grupos deberá estar formado por cuatro personas "vestidas igual que Agnetha Fältskog, Björn Ulvaeus, Benny Andersson y Anni-Frid Lyngstad en algún concierto, videoclip o aparición pública de la época en el que la banda estaba en activo". Para validar los disfraces, cada conjunto deberá llevar impresa o en su teléfono móvil una fotografía en la que aparezcan los cuatro miembros de la banda vestidos como ellos. Los voluntarios serán los encargados del conteo y selección de los participantes, "por lo que recibirán un diploma acreditativo de haber participado en esta jornada de récord".

Del mismo modo, Eurorainbow hace un llamamiento especial para los fans más incondicionales de ABBA. La organización seleccionará a dos de ellos, "con un fanatismo demostrable y un amplio conocimiento en la banda, que serán nombrados testigos delegados de la organización para aprobar cada uno de los disfraces y dar el visto bueno previo a la consideración del jurado oficial". "Tenerife tiene una oportunidad para demostrar su capacidad de caracterizarse y no la podemos dejar escapar". La organización otorgará un premio en metálico con el que se reconocerá al conjunto que vaya mejor caracterizado de ABBA, para "lo cual deberán mostrar una fotografía de los vestido soriginales y bailar algunas canciones".

Un festival único en el mundo

La primera edición de Eurorainbow se celebrará los días 18 y 19 de junio en la Avenida Francisco La Roche (avenida de Anaga), en Santa Cruz. El acceso será libre y gratuito, "salvo un número limitado de entradas preferentes". "Se trata de un evento totalmente accesible para la comunidad de eurofans, pero también para todo el mundo interesado en disfrutar de la música europea más actual. Eurorainbow, el único festival dedicado al binomio Eurovisión y derechos y cultura LGTBIQ+, está patrocinado por Cabildo de Tenerife, a través de Turismo de Tenerife, Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, y Turismo de Gobierno de Canarias".

El primer festival dedicado a Eurovisión y a la cultura LGTBIQ contará con las actuaciones de la cantante austríaca Conchita Wurst, la ucraniana Jamala y la sueca de ascendencia bereber Loreen, "las ganadoras más relevantes de Eurovisión en los últimos años". Asimismo, participará, pocas semanas después de representar a Suecia en el 66 Festival de Eurovisión, la cantante Cornelia Jakobs. La chilena Javiera Mena, "una de las voces más reconocibles del pop electrónico en español", también ofrecerá un concierto en Santa Cruz tras su participación en el BenidormFes. Del mismo modo, pero en su versión italiana, la cantante canaria Cristina Ramos participó en el Festival de San Remo de este año y acudirá a Eurorainbow "para reencontrarse con su público después de haberse convertido en una de las artistas más relevantes en el panorama internacional, tras haber participado en talent shows en México, Estados Unidos y China". La música se completa con sesiones de DJ de Pepino Marino. Por otro lado, el festival también incluirá conferencias y mesas redondas en las que se analizará "la historia del certamen europeo de la canción por excelencia".