eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto de Santa Cruz de Tenerife, tercero de España en el ‘ranking’ de eficiencia

La instalación chicharrera ocupa el puesto 71 a nivel mundial según el informe ‘Container Port Performance Index’

Puerto de Santa Cruz de Tenerife E. D.

El de la capital chicharrera es el tercer puerto de España más eficiente y el 71 a nivel mundial, de acuerdo con el estudio Container Port Performance Index, elaborado por el Banco Mundial y la firma S&P Global, en su división dedicada al comercio y cadena de suministro. Así lo anuncia la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, que explica que los resultados de este informe se basan en el análisis del promedio de horas que pasa un buque en puerto desde que atraca, para comenzar las tareas de carga y descarga, hasta que parte nuevamente.

«Si bien ya en 2020 el Puerto de Santa Cruz de Tenerife era el tercero del país en esta clasificación, su posición a nivel mundial, y por tanto eficiencia a nivel internacional, ha mejorado de manera destacable, pasando del puesto 95 registrado en 2020 al puesto 71 que ocupó en 2021», destaca la Autoridad Portuaria.

Ésta señala que «el doble enfoque administrativo y estadístico con el que se ha elaborado el estudio pretende ajustar el rendimiento de cada puerto, y tiene en cuenta las distintas instalaciones de manera equitativa, evaluando y estandarizando los diferentes tamaños de barcos y movimientos de contenedores por escala». Así, en el primer enfoque, el Puerto chicharrero pasa del puesto 95 al 71, «manteniéndose en el 88 a nivel internacional en el segundo».

Los puertos de Algeciras y Barcelona son los primeros del sistema portuario estatal en ambas clasificaciones, «con los puestos 11 y 22 desde el enfoque administrativo, y 10 y 19 en el ranking mundial», lista en la que también están los puertos de Málaga (140), Tarragona (157), Valencia (180) y Bilbao (201), entre otros.

El Puerto de Santa Cruz cerró el año 2021 con un tráfico total de 11.129.689 toneladas, un 1,6% más que en 2020, «incrementándose el número de contenedores movidos en más de un 15% y superando las 250.000 unidades», resalta la Autoridad Portuaria.

Compartir el artículo

stats