eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo exige a Santa Cruz que rehabilite el carril bus porque "supone un riesgo para la seguridad"

El consejero insular de Movilidad envía un escrito al Ayuntamiento advirtiendo del mal estado en el que se encuentra el firme | El Consistorio asegura que reparará las zonas en mal estado

Carril bus de Santa Cruz.

El Cabildo de Tenerife exige al Ayuntamiento de Santa Cruz que rehabilite, "de manera urgente e inmediata", el firme del carril bus. El consejero insular de Movilidad y Carreteras, Enrique Arriaga, de Cs, ha enviado un escrito al Consistorio chicharrero advirtiendo del mal estado en el que se encuentra esta vía, en concreto, el tramo de la calle Álvaro Rodríguez, a la altura de la calle Clara Campoamor. Arriaga explica que el carril bus, cuyo mantenimiento "es competencia de la Corporación local", se encuentra muy deteriorado y presenta numerosas deficiencias, como baches, fisuras y otras irregularidades, que "suponen un riesgo para la seguridad vial".

Enrique Arriaga comenta que ha enviado al Ayuntamiento de la capital los informes técnicos realizados por las áreas de Carreteras y de Movilidad del Cabildo, y por los responsables de mecánica de la empresa de transportes Titsa, que certifican "las deficiencias encontradas y cómo afectan a las guaguas que circulan por él". Tras las comprobaciones realizadas, se han detectado, además de socavones, fisuras y baches que comprometen la seguridad vial, tapas de pozos y arquetas parcialmente hundidas, en algunos casos con parte del pavimento circundante eliminado; partes del firme hundidos, coincidentes en su mayoría con la zona de rodada de los vehículos; tramos parcheados y en mal estado; y un deterioro general de la superficie, con grietas y árido eliminado de la superficie en varios tramos del carril", se indica en los citados informes.

El carril bus es utilizado tanto por guaguas, taxis y vehículos 0 emisiones. El consejero insular de Movilidad y Carreteras señala que el estado del carril bus conlleva un alto nivel de vibraciones que afecta y resta confort a los viajeros. Además, agrega, los mecánicos de la empresa de transportes han comprobado que "daña la carrocería y la amortiguación, además de estructuras del habitáculo como asientos o puertas, sin olvidar deformaciones de los neumáticos y roturas en los bastidores". Por todo ello, apunta Enrique Arriaga, desde el área de Carreteras del Cabildo se insta a Santa Cruz, a través de un escrito oficial enviado al Ayuntamiento, a realizar una intervención integral, e inmediata del firme".

Por su parte, el Ayuntamiento de Santa Cruz asegura que reparará las zonas en mal estado del carril bus de Álvaro Rodríguez López. El concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, del PP, argumenta que en el caso de los reasfaltados en la capital, se han intentado priorizar las vías del transporte público urbano, y recuerda que existe una partida económica de 6,5 millones de euros para adecentar y rehabilitad calles en los cinco distritos del municipio.

Con respecto al carril bus, el edil explica que el Consistorio chicharrero está valorando el estado del firme y "se llevarán a cabo las actuaciones necesarias para su reacondicionamiento provisional, en tanto se tramitan la solución definitiva a medio plazo para satisfacer las necesidades de pavimento y firme de esta vía".

Asegura que, desde el área de Servicios Públicos, se están dando los pasos oportunos para solventar la incidencia detectada. Tarife manifiesta que "siempre hemos priorizado el arreglo de estos carriles que dan servicio al transporte público municipal urbano". "Que a nadie le quepa duda que tomamos nota de esta incidencia detectada y procedemos, de manera inmediata, a la valoración técnica, que será la que nos dicte las directrices del alcance de la misma y de la manera en que hay que actuar en este caso", agrega.

Compartir el artículo

stats