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A concurso las plazas de una cuarta parte de la plantilla municipal para hacerla fija

El acuerdo entre el Ayuntamiento santacrucero y los sindicatos, en cumplimiento de una ley del Gobierno de España, convertirá 306 puestos de interinos en funcionarios

Imagen de un pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Andrés Gutiérrez

La Junta de Gobierno Local de Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ratificó ayer la Oferta de Empleo Público extraordinaria para el año 2022 comprensiva de las plazas que están siendo desempeñadas por personal que es susceptible de estabilización de conformidad con lo previsto en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

La convocatoria de este concurso de oferta pública de empleo viene a dar cumplimiento a una Ley del Gobierno de España y permitirá en el caso del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife dar estabilidad a 306 trabajadores laborales o temporales de larga duración cuyas plazas que ocupan en la Administración municipal, plazas que se ocuparán de forma definitiva a través de la referida oferta de empleo. Según los datos facilitados, los 306 puestos que se sacarán a concurso suponen una cuarta parte de la plantilla total de la Corporación santacrucera, sin tomar en consideración el personal de la Policía local, pero sí incluyendo a aquellos que son indefinidos no fijos o interinos.

«Santa Cruz se convierte en una de las primeras administraciones que cumplen la ley estatal»

José Manuel Bermúdez - Alcalde de Santa Cruz de Tenerife

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Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz se explica que sindicatos y administración municipal han ido de la mano para la puesta en marcha según establece la legislación. Las primeras reuniones entre los representantes sindicales y el Ayuntamiento de Santa Cruz se celebraron en enero y el equipo de gobierno asegura que se ha trabajado de la mano de los agentes sociales para la puesta en marcha de este procedimiento.

Tras esas primeras reuniones de trabajo luego se han mantenido en el pasado mes de abril sesiones de trabajo con Función Pública, hasta que ayer la convocatoria, consensuada con los sindicatos, se sometió a la aprobación de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en cumplimiento de los requisitos que establece la ley, que da hasta final del año 2024 para que se culmine el procedimiento.

La redacción de las bases

Con la aprobación de la convocatoria consensuada entre Administración y sindicatos, las partes avanzarán ahora en la redacción de las bases primero generales y luego específicas que establecerán los requisitos que presidirán la convocatoria de la oferta público de empleo que va a convertir los interinos en funcionarios, haciendo constar desde el área de Recursos Humanos la preocupación para que el procedimiento se desarrolle con el máximo de garantías para los trabajadores.

La Oferta de Empleo Público extraordinaria de estabilización ha sido objeto de negociación en las sesiones de las Mesas Generales de Negociación de Empleados Públicos del Ayuntamiento que se celebraron los días 27 de abril, 4 y 6 de mayo de este año, alcanzándose un acuerdo con el 100% de las organizaciones sindicales en la última reunión celebrada el pasado día 6 de mayo y que afectan a 306 plazas públicas.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, destacó la importancia del acuerdo y señaló que «Santa Cruz se sitúa entre las primeras administraciones municipales en cumplir la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes y que da estabilidad a los empleos temporales dentro del Consistorio» y añadió «desde principios de este año hemos estado en continuo diálogo con los sindicatos para llegar a un acuerdo la semana pasada y donde quiero agradecer la predisposición de todas las partes».

«Queda aún camino por andar aunque espero que sirva para dar estabilidad laboral»

Purificación Dávila - Concejala de Recursos Humanos

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La concejala de Recursos Humanos, Purificación Dávila, señaló que «este acuerdo garantizará el cumplimiento de esta primera parte de la ley 20/2021, que obliga a la publicación de la OEP antes del 1 de junio. El sistema de selección será el de concurso-oposición para las plazas afectadas por el artículo 2, o de concurso para las afectadas por la disposición adicional sexta y octava teniéndose en cuenta mayoritariamente la experiencia en el cuerpo, escala, categoría o equivalente de que se trate. Aún nos queda mucho camino por andar aunque confío en que esta OEP suponga una buena solución para dar estabilidad laboral al personal del Ayuntamiento de Santa Cruz».

El Pleno del Ayuntamiento, en sesión ordinaria celebrada el día 29 de diciembre de 2021, acordó aprobar inicialmente, y de manera definitiva para el supuesto de que no se produjeran reclamaciones durante el plazo de exposición pública, el expediente de la plantilla del Ayuntamiento y de sus organismos autónomos de carácter administrativo correspondiente al ejercicio económico 2022. Transcurrido el plazo de exposición al público no se presentaron reclamaciones contra el expediente y quedó aprobada definitivamente la Plantilla de Personal del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife del ejercicio presupuestario 2022.

El día 30 de diciembre de 2021 entró en vigor la Ley 20/2021, de 28 de diciembre. Desde entonces se han celebrado mesas de trabajo con las organizaciones sindicales con el fin de entablar un diálogo y trabajar los diferentes aspectos normativos. Fruto de este trabajo es el acuerdo unánime al que se llegó el pasado 6 de mayo.

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