eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arranca el proceso para adquirir el suelo que necesita la mejora de la carretera Santa Cruz-La Laguna

El Consistorio debe poner a disposición del Cabildo los terrenos privados afectados por la obra que convertirá la carretera TF-180 en una calle v El proyecto costará 11 millones

Carretera Santa Cruz-La Laguna. Andrés Gutiérrez.

El Ayuntamiento de Santa Cruz ha iniciado el proceso para adquirir las parcelas de titularidad privada que son necesarias para poder ejecutar la esperada obra de urbanización y acondicionamiento de la carretera Santa Cruz-La Laguna (TF-180), con la que ésta se convertirá en una calle o vía urbana. El alcalde, José Manuel Bermúdez (CC), ha emitido un decreto para delegar en el área de Infraestructuras, que dirige el edil Dámaso Arteaga (CC), «la coordinación e impulso de las actuaciones encaminadas a la puesta a disposición del Cabildo de los terrenos necesarios para acometer los trabajos de mejora de la carretera TF-180».

En el decreto se explica que la Corporación insular y el Consistorio chicharrero «se encuentran ultimando un convenio de colaboración para acometer el acondicionamiento» de esta vía y garantizar su posterior mantenimiento. Entre los compromisos que asume el Ayuntamiento de Santa Cruz se encuentra el de poner a disposición del Cabildo el suelo necesario para realizar la obra proyectada. «Al estar afectadas parcelas de titularidad privada, el cumplimiento de dicho compromiso requerirá la realización de diversos trámites administrativos por parte de los servicios municipales, con el fin de materializar las correspondientes cesiones por parte de las personas propietarias».

El concejal de Infraestructuras señala que en la actualidad se está valorando el número de parcelas afectadas, «así como sus metros cuadrados, con el objetivo de mantener en breve reuniones con los propietarios». «La forma en la que se van a adquirir esos terrenos aún no está definido, pero buscaremos acuerdos con los dueños para encontrar la mejor solución, pues estamos hablando de una actuación que nos beneficiará a todos. Éste es un paso muy importante para que se puedan licitar y ejecutar las obras, y ya se ha iniciado el proceso correspondiente».

El alcalde destaca a EL DÍA que el Ayuntamiento y el área de Carreteras del Cabildo están trabajando desde hace meses en la redacción del convenio que «nos permitirá afrontar una obra muy demandada por los vecinos y usuarios de esta importante vía de acceso a Santa Cruz». «Quiero poner en valor la predisposición del vicepresidente de la Corporación insular, Enrique Arriaga (Cs), y de su equipo en el área de Carreteras, porque en las últimas semanas hemos logrado impulsar el documento, que, una vez sea revisado por las áreas municipales correspondientes, podrá ser aprobado por ambas instituciones y proceder a su firma». El regidor prevé que la rúbrica del convenio se produzca en las próximas semanas.

El alcalde de Santa Cruz mantiene una reunión con los vecinos de Vistabella.

Bermúdez explica que se trata de un proyecto de más de 11,5 millones de euros, de los que 8,4 serán aportados por el Cabildo, y 3,1 por el Ayuntamiento. Resalta que esta actuación mejorará la seguridad de conductores y peatones en la citada carretera, y también el paisaje de «esta importante vía de entrada a la capital». Una vez que se firme el convenio de colaboración entre el Consistorio chicharrero y la Corporación insular, ésta podrá ya licitar la ejecución de los trabajos, que tendrán que llevarse a cabo en un plazo de 24 meses.

Entre las obras previstas se encuentran la dotación de aceras para mejorar la seguridad e incentivar el tránsito peatonal; la ordenación del estacionamiento de vehículos; la reorganización del tráfico rodado, para lo que se ajustarán todos los cruces y accesos, y se restringirán los giros a la izquierda; la reubicación y adaptación de las paradas de guaguas; y la instalación de una glorieta en la curva del colegio de las Dominicas.

Compartir el artículo

stats