eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio

El Colegio de Arquitectos iluminará las esculturas de la exposición de 1973

Santa Cruz concede una subvención nominal a la entidad por 250.000 euros que incluye también una web de la muestra

Yaiza Gorrín, concejala de Unid@s Podemos.

El Colegio Oficial de Arquitectos de la provincia tinerfeña se encargará de iluminar las esculturas que participaron en 1973 en la primera exposición internacional que se desarrolló en las calles de la capital santacrucera. Ese es uno de los compromisos adquiridos por la referida entidad colegial que se establecen en la subvención nominal de 250.000 euros que percibirá del Ayuntamiento de Santa Cruz.

El edil de Hacienda y Patrimonio, Juan José Martínez, explicó esta aportación coincide con los actos conmemorativos del 50 aniversario de la muestra internacional y que se divide en dos aportaciones, una en inversión, por 75.000 euros, y otra en gasto corriente, por 175.000 euros.

La capital tinerfeña impulsa así los actos conmemorativos de la muestra de esculturas en la calle que precisamente organizó el Colegio Oficial de Arquitectos en 1973. Junto a la iluminación que se instalará en las obras de arte para resaltar su valor artístico, también se procederá a elaborar una potente web que permitirá la promoción del legado con el que cuenta la capital.

El responsable de Hacienda y Patrimonio detalló así la subvención nominal otorgada por el Ayuntamiento a preguntas de la concejala de Unid@s Podemos, Yaiza Gorrín, quien se interesó en la comisión de control del pasado jueves sobre el procedimiento seguido por el Gobierno municipal para otorgar una subvención nominal de 250.000 euros al Colegio de Arquitectos.

La edil de Unid@s Podemos considera que no ha quedado suficientemente aclarado por qué el ayuntamiento otorga esta ayuda económica de forma directa, nominada, sin concurso público, si lo que se pretende es celebrar el 50 aniversario de la Exposición Internacional de Esculturas en la Calle, para precisar que «este aniversario lo pudo haber liderado el propio Ayuntamiento y haber aprovechado también para difundir la obra de escultoras y escultores del Archipiélago, en vez de delegar la organización en el Colegio de Arquitectos».

José Ángel Martín, del PSOE, se muestra a favor de garantizar el mantenimiento de las obras de arte

decoration

El portavoz socialista José Ángel Martín, se mostró a favor de haber avanzado desde el Ayuntamiento en aras de garantizar el mantenimiento o la rehabilitación de las esculturas de la calle, después de reconoce que desde Patrimonio se ha intervenido cuando han sido objeto de alguno acto vandálico, pero consideró que es mejorable esa atención, por el poco mantenimiento que reciben durante todo el año.

Después de que Juan José Martínez precisara que el acuerdo con el Colegio Oficial de Arquitectos permitirá iluminar algunas obras de arte de la exposición, José Ángel Martínez advirtió, desde su experiencia en el pasado como concejal de Servicios Públicos, de los problemas que pueden surgir con este encargo. «El Colegio de Arquitectos recibe una subvención nominal para iluminar las esculturas y va a desarrollar esa actuación en suelo público... ¿en base a qué título habilitante?, porque se trata de un privado quien va a actuar en suelo público», precisó Martín. El socialista también advirtió que esa encomienda, si finalmente se diera, podría entrar en conflicto con el pliego que otorga a una empresa la iluminación de las plazas, colegios y espacios públicos de Santa Cruz, para insistir en que habría preferido un acuerdo que garantizara el mantenimiento de las esculturas.

Compartir el artículo

stats