eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bermúdez denuncia que las restricciones por Covid siempre perjudican a Tenerife

Bermúdez critica que el Gobierno sea «tan rápido en subir de nivel a la Isla y tan lento en bajarla» | El edil de Hacienda dice que la pandemia le ha costado a la capital 8,5 millones

14

Pleno extraordinario de Santa Cruz de Tenerife, 4/2/2022 María Pisaca

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez (CC), denunció ayer durante un pleno extraordinario, celebrado a petición de la oposición (PSOE, UP y Grupo Mixto) para tratar la situación del Covid en la capital, que las declaraciones de niveles de alerta, por parte del Gobierno de Canarias, «siempre perjudican a Tenerife». «No entendemos por qué el Ejecutivo es tan rápido en subir de nivel y, por lo tanto, aumentar las restricciones, a esta Isla, y tan lento a la hora de bajarla. Por ejemplo, los datos actuales permitirían situarnos en el nivel 3 pero nos mantienen en el 4 como mínimo hasta el 10 de febrero. Y esto es una constante en la forma de proceder de la Comunidad Autónoma con respecto a Tenerife. Es algo que también han denunciado empresarios y agentes sociales», apuntó.

Sin embargo, los partidos de la oposición criticaron que Santa Cruz se haya situado «en varias ocasiones entre los municipios con mayor incidencia por Covid de Canarias y del país, llegando a alcanzar situaciones de extrema gravedad». Informaron de que en la actualidad son más de 20.000 los casos activos. Los portavoces del PSOE, Unidas Podemos y Cs, José Ángel Martín, Ramón Trujillo y Matilde Zambudio, instaron al grupo de Gobierno (CC, PP y la edil de Cs Evelyn Alonso) a reflexionar sobre las medidas que el Ayuntamiento ha tomado para cumplir las restricciones y sobre los motivos que «han llevado a la capital a tener datos tan preocupantes».

Al respecto, tanto el alcalde, José Manuel Bermúdez (CC), como el primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz (PP), quisieron dejar claro que «tan solo en una ocasión Santa Cruz ha estado a la cabeza de los índices de contagio y ha sido durante la sexta ola, en diciembre de 2021, nunca antes». «Se ha jugado a atacar a esta capital, utilizando datos falsos, a pesar de que, incluso, el Servicio Canario de Salud emitió un comunicado manifestando que las únicas cifras oficiales eran las suyas», afirmó Bermúdez.

Díaz Guerra apuntó que el Ayuntamiento le ha pedido al Gobierno de Canarias que «corrija el tratamiento de datos que se hace desde Grafcan, empresa pública del Ejecutivo, o que cierre la página web en cuestión». Asimismo, comentó que hay municipios que están peor, como Adeje, Arona, La Laguna o Puerto de la Cruz, por ejemplo. «Pero es que en Gran Canaria, las cifras de Las Palmas casi duplican las nuestras», añadió. Este reprochó a la oposición que intenten relacionar los casos por Covid con la gestión municipal.

Con respecto a las medidas que se han tomado por parte del Consistorio para cumplir con las restricciones establecidas por el Gobierno, la oposición consideró que estas no han sido suficientes y criticó que para algunas acciones «no se han establecido los protocolos correspondientes». Desde el grupo de Gobierno se defendió que, incluso, «se ha ido más allá, prohibiendo el acceso a playas y parques». El edil de Hacienda indicó que la pandemia ha supuesto para la capital un coste de más de 8,5 millones. De todas formas, agregó el alcalde, «en Santa Cruz siempre hemos preferido hacer las cosas que no hacerlas, pero con los planes de contingencia oportunos».

Compartir el artículo

stats