eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Cruz convierte un solar municipal en El Toscal en un hogar para gatos

El terreno cuenta con juegos y comederos para los gatos ferales de la zona

Solar municipal en El Toscal habilitado para atender a los gatos de la zona. E. D.

El área de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Santa Cruz, que dirige el edil Carlos Tarife, del PP, ha convertido un solar municipal ubicado en El Toscal en un hogar para gatos. En concreto, este se encuentra en la calle San Vicente Ferrer y ha sido cedido por Viviendas Municipales para la colonia de gatos que existe en el citado barrio chicharrero del Distrito Centro-Ifara.

Según ha explicado el edil a EL DÍA, los diferentes puntos de alimentación para los gatos ferales que se encontraban en la zona de El Toscal estaban provocando molestias vecinales y "olores en la vía pública", por lo que "había que buscar un lugar en el que se pudiese atender a todos los gatos". En la actualidad, la colonia existente en este barrio está formado por unos 15 animales.

La persona responsable de esta colonia es Julia González, una vecina de la zona, aunque también cuenta con la colaboración de diferentes voluntarios. Ella se encarga de la alimentación y de comunicar al Ayuntamiento chicharrero cualquier novedad o incidencia con respecto a esta colonia de gatos.

En el solar cedido por Viviendas Municipales, el primero destinado a colonias de gatos, se han colocado "casitas para los gatos, juegos y comederos, de manera que todos los animales del barrio se dirigen a ese mismo punto de alimentación". El concejal responsable del área de Bienestar Animal en el Consistorio chicharrero anuncia que este modelo se trasladará a todos aquellos puntos conflictivos de la ciudad en los que se produzcan molestias vecinales, "en la medida que sea posible contar con un terreno municipal".

Asimismo, el edil Carlos Tarife recuerda que el Ayuntamiento de Santa Cruz está estudiando la posibilidad de crear una "gatera municipal", en la que poder controlar y atender las colonias de gatos. En la actualidad, en Santa Cruz existen alrededor de 50 colonias de gatos, formadas cada una por una media de una decena de animales.

En principio, se está barajando la creación de dicha gatera en un terreno situado en el Distrito Suroeste, junto al centro de fauna exótica de la Fundación Neotrópico. "La gatera contaría con todas las instalaciones necesarias para atender todas las colonias de Santa Cruz, incluyendo, incluso, una zona de aislamiento para evitar el contagio de enfermedades entre los propios animales. Asimismo, tendría una zona de aseo y los comederos correspondientes. Estamos valorando también que la gatera cuente con personal propio. Sin duda, se trata de un proyecto muy ambicioso. Mientras tanto, en aquellos puntos de la ciudad conflictivos, que generen molestias vecinales, buscaremos la posibilidad de habilitar un solar para gestionar las colonias", explica Tarife.

Este también recuerda que desde el área de Bienestar Animal se lleva a cabo la acción de Captura, Esterilización y Suelta (CES) para "garantizar la calidad y el bienestar animal de las colonias". "El método CES trata de dar solución a los problemas ocasionados por los gatos, incidiendo sobre su esterilización para impedir el aumento descontrolado de la densidad de animales. Una vez esterilizados, identificados, marcados y tratados sanitariamente, los animales son devueltos al territorio donde desarrollan su vida. La alta territorialidad de los gatos ferales hace que su presencia actúe de barrera contra los intentos de otros felinos de colonizar el territorio, incluso cuando los recursos son suficientes para mantener una colonia mayor de la existente", indica el concejal.

En el caso de que haya cachorros o algunos de los gatos callejeros sean mansos, estos pueden ser adoptados, según se señala desde el área de Bienestar Animal del Ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats