El área de Bienestar Animal en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que dirige el concejal Carlos Tarife, del PP, busca terrenos en el Distrito Suroeste para instalar una «gatera municipal», en la que poder controlar y atender colonias de gatos. Según informa a EL DÍA Carlos Tarife, su área ha solicitado, «de manera formal», a la Concejalía de Patrimonio, que dirige el edil Juan José Martínez, de CC, que le facilite y ceda posibles ubicaciones en las que poder colocar dicha instalación, de manera que la ciudad pueda contar con esta lo antes posible.

El concejal de Bienestar Animal ha advertido de que en Santa Cruz de Tenerife «hay un importante número de gatos, por lo que debemos tomar medidas». En la actualidad, cuenta Carlos Tarife, «se están legalizando aproximadamente unas 50 colonias, de las que se encargan voluntarios, y cada una de ellas puede tener entre unos 12 y 40 animales».

«El sistema de gateras se utiliza en distintas partes de Europa. Esta instalación nos permitirá disponer de un lugar en el que situar colonias, de manera temporal, que supongan un problema en determinados puntos de la ciudad. Por ejemplo, hace poco tuvimos que trasladar al albergue comarcal Valle Colino una colonia de gatos callejeros que se encontraba en el barrio de El Toscal porque estaba generando un conflicto vecinal y de salubridad. Hasta que pudimos encontrar otra ubicación, esos animales tuvieron que permanecer en Valle Colino», manifiesta el también responsable de la Gerencia de Urbanismo.

Este insiste en que desde el Ayuntamiento chicharrero, y a través de los voluntarios, se podría llevar a cabo un mejor control de las colonias de gatos en la capital tinerfeña «si contamos con una gatera municipal, fomentando así el bienestar de los animales y mejorando la convivencia entre estos y la ciudadanía».

Uno de los numerosos gatos que hay en Santa Cruz. Andrés Gutiérrez

Tarife apunta que la gatera será un equipamiento municipal destinado a acoger a aquellos gatos callejeros que, por sus características especiales, «necesiten de ciertas atenciones durante un periodo de tiempo, como cachorros, gatos enfermos o heridos, y todos aquellos gatos que deben ser trasladados por el hecho de vivir en una ubicación que no es apta».

«La gatera serviría de apoyo a la gestión de las colonias de gatos, para poder ubicar en ella a gatos capturados, ya esterilizados o en proceso de esterilización», agrega el concejal.

El responsable del área de Bienestar Animal sentencia que Santa Cruz necesita una instalación de este tipo, «en la que se habilitarían pequeñas casetas para que los gatos coman y en la que estos, a pesar de que el terreno esté vallado y controlado, tendrían espacio para moverse hasta que se les encuentre otro solar u otra ubicación».

El edil Carlos Tarife prevé que la gatera pueda estar disponible el próximo año, «una vez que desde Patrimonio nos ceda el terreno correspondiente».   

Este recuerda que las colonias en el municipio son gestionadas por voluntarios que se encargan de alimentar a los gatos y de controlar su población.