eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Reyes Magos llegarán al estadio y no habrá Cabalgata sino cinco cortejos

Fiestas sacará a la venta las entradas el 2 de enero con un aforo reducido adaptado a los ‘datos covid’

Momento de la presentación de la programación de Navidad. Andrés Gutiérrez

Habrá acogida en el estadio Heliodoro Rodríguez López a los Reyes Magos pero no Cabalgata tradicional. Así lo confirmó ayer el concejal de Fiestas de la capital, Alfonso Cabello, que precisó que tanto la capital chicharrera como Las Palmas de Gran Canaria han trabajado de forma conjunta en un plan de contingencia de cara a garantizar la máxima seguridad en los sendos actos de acogida a Sus Majestades de Oriente, que este año llegarán por primera vez al estadio de Siete Palmas, frente a lo que es habitual en Santa Cruz desde hace 40 años.

Cabello precisó que la organización trabaja con un aforo máximo de 18.000 localidades, lo que supone una reducción sobre los casi 23.000 aficionados que tres días antes se darán cita en el mismo escenario para disfrutar del derbi entre el CD Tenerife y la UD Las Palmas. No obstante, la capacidad de los espectadores del acto de acogida a los Reyes Magos podría sufrir variación sobre el máximo de 18.000 plazas en función de la incidencia de la pandemia.

Santa Cruz esperará hasta el día 2 de enero para ajustar la oferta de localidades a la situación del covid que se registre esos días, mientras ya trabaja en una aplicación informática específica similar a la que puso en marcha en Plenilunio que permitirá la compra de las localidades garantizando la trasabilidad, el control de aforo y la sectorización del recinto, lo que dará máximas garantías en seguridad y permitirá controlar al público asistente.

Santa Cruz recupera así el tradicional espectáculo de los Reyes Magos que se inició en 1981 en el Heliodoro Rodríguez López, coincidiendo con la primera vez que vinieron en helicóptero. Por séptimo año consecutivo, Javier Caraballero será el responsable del acto, que el año pasado solo fue para televisión y que en esta ocasión se grabará la próxima semana para emitir por la pequeña pantalla, al margen del directo que tendrá lugar el día 5 de enero; eso sí, con la misma temática.

Frente al medio millar de personas que actuaron en 2020, la última vez que se hizo en el formato tradicional, en el retorno de la cita de los Reyes Magos con público infantil está prevista la participación de unos trescientos componentes de grupos y actores.

Cortejos reales y no cabalgata

Mientras la Concejalía de Fiestas continúa adelante con la acogida de los Reyes Magos en el estadio que comunicó a la Consejería de Sanidad el pasado 30 de octubre, cuando remitió toda la propuesta de programación navideña, Santa Cruz ha renunciado a la fiesta de Fin de Año en la plaza de España, como era habitual antes de que irrumpiera el covid. En su lugar se volverá a desarrollar, como el pasado 31 de diciembre, una exhibición pirotécnica en cada uno de los cinco distritos de la capital tinerfeña.

También ha desestimado el retomar la cabalgata de sus Majestades de Oriente según el formato tradicional, como antes del covid. En su lugar se mantendrán los cinco cortejos reales que ya se pusieron en marcha el pasado 5 de enero, eso sí, sin los condicionantes en los horarios derivados de la aplicación del toque de queda, lo que obligó a agilizar en demasía el recorrido para finalizarlo antes de las diez de la noche.

La Concejalía de Fiestas ya ha contratado una docena de carrozas que se encargarán de transportar a los Reyes Magos por los cinco distritos de la capital, además de una cobertura específica que se desarrollará a la medida de las peculiaridades de las carreteras del Distrito de Anaga.

Aunque se mimará cada una de las cinco cabalgatas, Alfonso Cabello precisa que no tendrá una similitud con el formato tradicional, en referencia a que no contará con la participación de extras, sino que se utilizarán vehículos.

Fiestas ya trabaja en la elaboración de los recorridos para garantizar que los pequeños de los barrios de Santa Cruz puedan saludar a Sus Majestades de Oriente en las principales vías de su distrito, a la vez que recuerda que también se han instalado desde hace más de diez días los buzones para facilitar que los pequeños puedan entregar sus cartas.

Al igual que el espectáculo de los Reyes Magos que se desarrollará en el estadio Heliodoro Rodríguez López, los desfiles de los Reyes Magos por los cinco distritos de la capital estarán coordinados por Javier Caraballero.

Esta edición se ha cuidado y mejorado la decoración de las carrozas que integrarán los cortejos y que recorrerán las principales calles de los cinco distritos la tarde-noche del próximo 5 de enero.

Santa Cruz hizo público el anuncio de que celebrará el espectáculo de los Reyes Magos en el estadio el mismo día que se informó de que Sanidad que Canarias batió el récord absoluto de nuevos casos covid a lo largo de la pandemia, con un total de 1.207 casos, de ellos 792 en Tenerife, 242 en la capital tinerfeña.

La capital rescata el estadio tras el paréntesis del año pasado, mientras Las Palmas de Gran Canaria adopta esta fórmula, si bien la Cabalgata se desarrollará según el formato del pasado enero.

Vuelve el Concierto de Navidad

La Autoridad Portuaria de la provincia tinerfeña, bajo la presidencia de Carlos González, acomete los preparativos de la instalación del escenario del tradicional Concierto de Navidad que volverá a protagonizar la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) y que supondrá el regreso a la nueva normalidad tras el paréntesis del pasado año, cuando se suspendió por la incidencia del Covid. Aunque la organización ya tiene muy avanzado el montaje de la instalación, que se puede ver desde la plaza de España, con el espacio acotado por contenedores, la organización quiere ser prudente a la espera de conocer la evolución de la situación sanitaria provocada por el Covid. La institución portuaria da por hecho que la clásica cita navideña de la velada del 25 de diciembre en la bahía chicharrera aplicará las reducciones de aforo que establece la normativa sanitaria en función de la incidencia de la crisis sanitaria, desarrollando un sistema de control de localidades que supone una nueva forma en el acceso de un recinto, con menos plazas.

Compartir el artículo

stats