eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Cruz celebra el Plenilunio más largo de su historia, con un centenar de actividades durante 26 horas

La capital ofrece este fin de semana, en 16 espacios abiertos y cerrados, música, deporte, teatro, gastronomía y ocio | La programación del evento tendrá lugar entre las once de la mañana y las doce de la noche

14

Presentación Plenilunio Santa Cruz Carsten W. Lauritsen

Santa Cruz de Tenerife recupera Plenilunio, tras dos años de parón. Y lo hace a lo grande, ofreciendo, este fin de semana, los días 4 y 5 de diciembre, la edición "más larga de su historia", pues se celebrarán un centenar de actividades en 16 espacios, abiertos y cerrados, durante 26 horas, desde las once de la mañana hasta las doce de la noche tanto el sábado como el domingo. Así lo anunció ayer el alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, quien aprovechó para "invitar a todo el mundo a la capital, para que disfrute de este evento", que llenará las calles del centro de música, teatro, deporte urbano, ocio, gastronomía y moda. "La celebración este fin de semana de Plenilunio, en su duodécima edición, es un ejemplo de que ya estamos en la senda de la recuperación. Y para el próximo año, estamos preparando el mayor calendario de actividades que nunca antes se ha visto en esta ciudad, para que sigan sucediendo cosas", apuntó.

Los diferentes espacios en los que se desarrollarán las actividades, que serán gratuitas y para todo tipo de público, estarán ubicados en el centro de la ciudad, desde el parque García Sanabria hasta la avenida de Anaga y desde el parque Marítimo hasta el cuartel de Almeyda. La mayoría se situarán en la calle, pero también se llevarán a cabo diferentes acciones en espacios cerrados, como la Casa del Carnaval, el Museo Histórico Militar de Canarias o el Mercado Nuestra Señora de África. Desde el Ayuntamiento se quiere dejar claro que "todos los recintos cumplen con la actual normativa contra la propagación de Covid 19, motivo por el que las zonas contarán con limitación de aforo y estarán debidamente perimetradas".

Entre las numerosas actividades que tendrán lugar este fin de semana en Santa Cruz, el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, el nacionalista Alfonso Cabello, destacó la celebración, "como novedad", del denominado Chicharrock Fest, "un festival urbano que combinará deporte, música y arte", y que se desarrollará en la explanada de la avenida Marítima, junto a la plaza de España, desde las 11:00 hasta las 19:00 horas ambos días. Cabello indicó que en esta ocasión la programación cuenta con un marcado acento cultural y "una gran variedad de oferta para todo tipo de público". Resaltó también en participarán más de 800 personas y que cada acto cuenta con su correspondiente plan de contingencia.

El programa completo de actividades puede consultarse en la web www.pleniluniosantacruz.com, tanto en español como en inglés, categorizadas por horas y temáticas. Además, los perfiles sociales de Plenilunio en Twitter y Facebook, ofrecerán información puntual de su desarrollo y un seguimiento continuo de toda la jornada.

Para garantizar la movilidad en la capital, con el fin de que no se produzcan problemas de congestión del tráfico, la concejala de Seguridad, Evelyn Alonso, de Cs, indicó que se pondrá en marcha un dispositivo policial especial y se tomarán diferentes medidas, como el refuerzo de los servicios de las guaguas y del tranvía por parte de Titsa y de MetroTenerife, cuyas características podrán consultarse en sus sitios web, www.titsa.com y www.metrotenerife.com. En concreto, el tranvía se refuerza tanto el sábado como el domingo con servicio ininterrumpido de 48 horas, con frecuencias de 10 minutos en las horas de mayor afluencia y 15 minutos en las franjas horarias con menor volumen de transporte de pasajeros.

En materia de aparcamientos, indicó Alonso, en el parking del Intercambiador se ofrecerá estacionamiento gratis durante cuatro horas por el uso combinado de parking, tranvía o guagua. Asimismo los parkings de la plaza Weyler, plaza de España, y Ramón y Cajal "han establecido promociones especiales para Plenilunio Santa Cruz, con tarifas diarias para todo el día o condiciones especiales".

Explanada de la avenida Marítima. En este espacio tendrán lugar, entre otras actividades, el Chicharrock Fest, un festival urbano que combinará deporte, música y arte, y que se celebrará desde las 11:00 hasta las 19:00 horas ambos días; el concierto de Los 40 Sonidos Sostenibles, desde las 17:00 hasta las 23:00 horas del sábado, y que contará con artistas como La Isla Music y Roots entre otros; y el Alisios Festival Pop, que arrancará el domingo a las 17:00 horas.

Parque García Sanabria. Este emblemático parque acogerá un espacio gastronómico, que estará abierto al público de 11:00 a 00:00 horas ambos días. Esta zona de restauración, en la que participan algunos establecimientos, como La Esquina de Gamonal, Soko, Aiko Restaurante, Crepería Le Monde y Gourmet Pizza Party, así como food trucks, como La pendeja o Frida, contará también con un mercadillo de moda en el que estarán presentes diseñadores locales, boutiques, tiendas de decoración, cosmética natural, moda infantil, joyería, belleza y mobiliario. También se desarrollarán algunas actuaciones musicales variadas de 45 minutos de duración.

Plaza del Príncipe. En este espacio se llevarán a cabo actuaciones circenses y conciertos en horario de 11:00 a 00:00 horas, divididas en dos tramos. La primera, de 11:00 a 13:00 horas, se centrará en el mundo del circo, y la segunda, a partir de las 17:00 horas, se centrará en la programación musical, contando con las actuaciones de Los Vándalos, Syntagma y Fran Baraja.

Alameda del Duque de Santa Elena. Los más pequeños tendrán su propio lugar de diversión en la Alameda, con diferentes actividades. Asimismo, en este espacio se desarrollarán actuaciones teatrales tanto el sábado como el domingo, de la mano de Habemus Teatro, Komba Producciones y Timaginas Teatro, entre otras compañías.

Plaza de la Candelaria. Se instalará una ludoteca infantil con temática navideña, y se llevarán a cabo actuaciones musicales y de títeres dirigidas a los más pequeños de la familia.

Plaza de España. Se instalará un mercadillo tradicional y una zona especial destinada a las tradiciones canarias, en la que tendrán lugar actuaciones musicales de parrandas canarias, así como exhibiciones de juegos.

Calle de La Noria. Se llevarán a cabo actuaciones en acústico y de música clásica en el espacio anexo a la Torre de la iglesia de La Concepción. Estas actividades musicales tendrán lugar de 11:00 a 17:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas.

Otros espacios abiertos. También acogerán actuaciones musicales, para generar ambiente en las zonas de restauración, la plaza de San Francisco y la plaza del Chicharro, entre las que destaca la de la Tribu Músicos de Tenerife, la agrupación de músicos y artistas callejeros que "se han unido promoviendo el movimiento cultural de la ciudad, y que estarán junto a otros artistas favoreciendo el ambiente festivo". Por otro lado, Plenilunio incluye una serie de actuaciones itinerantes que recorrerán diferentes calles de la zona centro de Santa Cruz. En concreto, se realizarán actividades de animación en movimiento por las principales vías peatonales donde transcurre el evento: calle Castillo hasta la plaza de la Candelaria; calle Pérez Galdós-Valentín Sanz-Castillo-Plaza de la Candelaria; calle Imeldo Serís-Valentín Sanz-Calle Castillo; y avenida de Anaga.

Espacios cerrados. Esta duodécima edición de Plenilunio Santa Cruz contempla también actividades en algunos recintos cerrados, como la Casa del Carnaval, el Centro de Arte La Recova, el Mercado de Nuestra Señora de África, el Museo de Naturaleza y Arqueología, el Museo Histórico Militar de Canarias (Almeyda), Palacio de Capitanía y el Tenerife Espacio de las Artes. En todos estos lugares se desarrollarán todo tipo de actividades como talleres, visitas guiadas, conciertos, actividades teatrales y actividades de retrogaming.

Compartir el artículo

stats