eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Multa de 1.500 euros por tirar enseres en una carretera de Acorán

Un transeúnte denunció el abandono de cajas con ropa, cintas de vídeos y hasta radiografías en una vía cercana a la autopista

Imágen de las cajas abandonadas en el distrito Suroeste. E. D.

«No es posible que todavía nos encontremos con estas situaciones inciviles de residuos esparcidos que contaminan el medio ambiente, generan focos de infección y afean la ciudad. Colocar los residuos en donde deben ir es una obligación para todos. Si ves a alguien tirando residuos en un lugar no autorizado avisa a la Policía Local. Basta de tanta inconsciencia». La Fundación Santa Cruz Sostenible denuncia así en sus redes sociales el abandono de cajas de enseres, que incluyen desde ropa hasta cintas de vídeos y radiografías, en una carretera de la zona de Acorán, en el tramo que en el pasado formó parte del antiguo trazado de la autopista.

Se trata de casi una treintena de cajas que un transeúnte encontró el pasado jueves, quien remitió las fotografías a diferentes departamentos. Las fuentes consultadas explican que se podría tratar de la mudanza que realizó alguna persona y que en vez de acudir a un punto limpio a depositar todo este material decidió dejarlo en la carretera que está fuera de servicio desde que se realizaron obras en la Autopista del Sur.

Pedro Millán, gerente de la Fundación Santa Cruz Sostenible, cree que estos hechos constituyen un atentado contra el medio ambiente, a la vez que desde el Ayuntamiento capitalino asegura que, si se localiza al autor, se puede enfrentar a una multa de 1.500 euros. El propio Millán confirmó que un técnico de la Concejalía de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz se trasladó al lugar con el objetivo de proceder a levantar acta y abrir la correspondiente investigación para intentar localizar al autor.

«Que quede claro que el abandono de estos enseres no es una responsabilidad del Ayuntamiento que no ha hecho su trabajo, sino que una persona de la ciudadanía ha decidido prescindir de los servicios y cometer este atropello contra el medio ambiente».

El concejal del distrito Suroeste de la capital tinerfeña, Javier Rivero, afirmó que las fotografías con el abandono de cajas también fueron remitidas a su departamento y reiteró la preocupación por este tipo de acciones que, en esta zona de la capital, se han repetido. El edil trajo al recuerdo la existencia hasta del chasis de un vehículo que permanece abandonado en esta ámbito que es zona de protección de la Autopista del Sur, por lo que es una responsabilidad del Cabildo de Tenerife, que debe velar por la limpieza de la zona.

Para Javier Rivero, «la recogida de estas cajas no es el fin, por más que sea necesario y que se haya tramitado para restituir la normalidad a la mayor brevedad. La verdadera necesidad pasa por buscar una solución para evitar que esta zona en particular se convierta en un vertedero de basura», además de reprochar actitudes poco cívicas que van en contra de todos.

Desde la Fundación Santa Cruz Sostenible, Pedro Millán insiste en la necesidad de que cualquier persona que presencie el vertido incontrolado de escombros o enseres en la vía pública lo ponga en conocimiento de la autoridad municipal, a la espera de que entre en vigor una nueva ordenanza que elevará de forma considerable la cuantía por este tipo de acciones contra el medio ambiente.

Compartir el artículo

stats