eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Cruz pide a Europa 3,7 millones para mejorar el alumbrado en el centro

El Consistorio pretende sustituir 2.501 luminarias para ahorrar 640.000 euros al año, disminuir la contaminación lumínica y permitir la transformación digital de la ciudad

Calle Castillo, una de las zonas en las que se cambiarán las luminarias. María Pisaca

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha pedido 3,7 millones de euros a Europa, a través de los fondos de recuperación Next Generation, para mejorar el alumbrado público de la zona turística y comercial de la capital, sustituyendo un total de 2.501 luminarias.

Según se explica en la propuesta presentada por parte del Consistorio chicharrero en la convocatoria europea, a la que ha tenido acceso EL DÍA, esta mejora no solo permitirá un ahorro en la facturación de la energía eléctrica en el municipio, de unos 640.000 euros al año, sino que, además, «contribuirá a la reducción de emisiones de CO2 en la ciudad».

Asimismo, y tal y como lo ha destacado el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, el nacionalista Alfonso Cabello, «posibilitará también la instalación futura de otras infraestructuras de telecomunicaciones, que potenciarán la transformación digital de la ciudad y el uso de datos para la mejora de la experiencia comercial y turística de Santa Cruz».

Cabello destaca que se podrán colocar sensores como «aforo de personas o recuento de coches»

En concreto, el Ayuntamiento capitalino pretende llevar a cabo la sustitución y mejora del alumbrado público en las zonas de El Toscal, plaza de España, parque García Sanabria, avenida Marítima, calle Castillo, calle de El Pilar, calle Bethencourt Alfonso (San José), calle Pérez Galdós, y calle Viera y Clavijo hasta la zona de la calle Ramón.

«Las luminarias de vapor de sodio que existen actualmente serán sustituidas por otras de gran rendimiento de tipo LED, con su infraestructura eléctrica necesaria asociada (como el centro de mando o el cableado)», se indica en el proyecto presentado.

El nuevo sistema de iluminación previsto para el centro de la capital tinerfeña también contará con un sistema de «telegestión punto a punto y comunicación vía GSM, que permitirá, por medio de un conector, la instalación de otros sensores, como aforo de personas, recuento de vehículos o estaciones meteorológicas».

Alfonso Cabello resalta que entre los objetivos que se persiguen con esta actuación se encuentra fomentar el uso de la «tecnología más eficiente en luminarias, para disminuir el consumo de gases de efecto invernadero».

Se prevé que esta mejora en el alumbrado público de Santa Cruz de Tenerife permita una reducción de las emisiones en CO2 de 690.258 kg cada año y, reitera el también concejal de Fiestas y de Presidencia, un ahorro en la facturación de la energía eléctrica para el Ayuntamiento chicharrero de más de 600.000 euros, pues se estima una reducción del 50% del consumo de energía. También se reducirán los costes de mantenimiento en 37.000 euros al año.

Asimismo, agrega el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, «se limitará el resplandor luminoso» y disminuirá la contaminación lumínica en la ciudad.

Este proyecto permitirá también, apunta el edil nacionalista Alfonso Cabello, la creación de una veintena de nuevos puestos de trabajo, directos e indirectos, en el municipio. Y, agrega, «adicionalmente, fruto de la herencia del presente proyecto, se pretende que las nuevas luminarias puedan alojar tecnología con antenas 5G en su seno en un futuro próximo, contribuyendo a la modernización digital de la ciudad».

La mejora del alumbrado es una de las actuaciones incluidas en un proyecto más amplio que el Consistorio ha presentado a la convocatoria de fondos europeos para «potenciar la zona comercial turística de Santa Cruz», que coincide con el casco histórico y la zona urbana adyacente.

En dicho proyecto, que supondrá una inversión total de 5,7 millones de euros, también se encuentran acciones relacionadas con la promoción del comercio en canales digitales, la peatonalización de la parte trasera del Mercado Nuestra Señora de África, y la creación de un carril de 15 kilómetros, en el centro de la ciudad, de uso exclusivo para bicicletas y patinetes eléctricos, tal y como ya lo adelantó EL DÍA.

Compartir el artículo

stats