eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Cruz de Tenerife será «implacable» contra el uso indebido de los patinetes eléctricos

En solo 15 días, la Policía Local ha tramitado 82 sanciones y la grúa ha retirado 60 de estos vehículos de movilidad personal por estar mal estacionados en las calles de la ciudad

Un patinete mal estacionado en una calle de Santa Cruz. E. D.

Santa Cruz de Tenerife será «implacable» contra el uso indebido de los patinetes eléctricos en la ciudad. Así lo advierte la concejala de Seguridad y Movilidad, Evelyn Alonso, de Cs, quien asegura que la Policía Local multará a todo aquel, ya sean particulares o empresas, que incumpla las normas establecidas para la circulación y estacionamiento de estos vehículos de movilidad personal (VMP). Tanto es así, que en solo 15 días, desde que el alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, anunció que se intensificaría la vigilancia y control policial sobre el uso de los patinetes, los agentes han tramitado 82 sanciones y la grúa ha retirado de la vía pública 60 vehículos de estas características.

Del total de multas interpuestas por el mal uso de los patinetes eléctricos, el 68% se debe a aparcamientos inadecuados de estos vehículos. En concreto, la Policía Local ha tramitado 30 expedientes sancionadores por estacionamiento prohibido en aceras y 26 por aparcar en zonas peatonales. Asimismo, los agentes han levantado nueve actas por transitar con patinetes en zonas peatonales; diez por ir con un pasajero; cuatro por poner en peligro a otros usuarios, y dos por no respetar la preferencia semafórica y los pasos de peatones. Desde el área de Seguridad se informa de que, según lo ha establecido por la DGT (Dirección General de Tráfico), la Policía Local también multará, con 200 euros, a aquellos que no lleven puesto casco y chaleco reflectante.

El regidor chicharrero indica que se trata de una situación generada por las empresas que están prestando este servicio en el municipio sin control alguno, que «está causando molestias a la ciudadanía, generando obstáculos en las aceras y atentando contra derechos de movilidad de vecinos de Santa Cruz». Por ello, recuerda, «desde hace unas semanas por parte de la Policía Local se viene ejerciendo una mayor vigilancia sobre este tipo de infracciones».

La concejala de Seguridad Ciudadana agradece el esfuerzo que los agentes realizan a diario para, además de cumplir con el resto de sus obligaciones, «ejercer un mayor control sobre esta mala práctica». Alonso anuncia a EL DÍA que, no solo se continuará con este tipo de controles, sino que, además, la Policía Local será «implacable» e «inflexible» contra el mal uso de los patinetes eléctricos.

La edil recuerda que el Ayuntamiento también quiere poner freno al desembarco en la ciudad de las empresas dedicadas al alquiler de patinetes eléctricos, pues en Santa Cruz ya ha cuatro. En este sentido, y tal y como ya lo adelantó este periódico, el Consistorio licitará una única concesión municipal para poder operar en la capital. Esto significa que solo podrá desarrollar dicha actividad en el municipio una entidad.

Mientras se prepara dicho concurso público, y según anuncia la edil, desde el área de Segridad se está buscando la fórmula adecuada para penalizar a las empresas que en la actualidad están prestando este servicio en la capital de forma inadecuada, "de manera que se pueda suspender la actividad si se comenten determinadas infracciones, como ocurre con los expedientes de disciplina urbanística que tramita la Gerencia de Urbanismo en relación a incumplimientos por parte de establecimientos comerciales, de ocio o de restauración, que pueden finalizar en el precinto de los locales".

"No sabemos por qué está ocurriendo esto, pero es normal que los ciudadanos se quejen, porque los patinetes están por todos lados. Las empresas están estableciendo aparcamientos por cualquier parte y no están controlando el uso de los vehículos. Y los usuarios están utilizando los patinetes como si fueran juguetes", apunta Alonso.

La concejala también recuerda que el Ayuntamiento modificará la ordenanza de Tráfico para regular el uso de este vehículo y aprovecha para instar a la DGT a que "se ponga las pilas, porque ha sido muy blanda en este asunto".

Compartir el artículo

stats