eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Cruz mejorará 266 aparcamientos para personas con movilidad reducida por ser "inaccesibles"

El 70% de las plazas PMR existentes en la zona Centro y en el Distrito Salud-La Salle "no cumplen con la normativa en criterios de accesibilidad"

Plaza de aparcamiento para personas con movilidad reducida (PMR), en Santa Cruz. Carsten W. Lauritsen

El 70% de las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida (PMR) que existen en la zona Centro de Santa Cruz y en el Distrito Salud-La Salle son "inaccesibles", es decir, no cumplen con la normativa en criterios de accesibilidad. Así lo ha reconocido el concejal responsable del área, el nacionalista Javier Rivero, quien explica que "la propia orografía y las condiciones de la urbanización de la ciudad, con aceras de menos de 2’5 metros, carriles de circulación estrechos, alcorques, báculo, y semáforos, entre otros obstáculos, complica mucho la labor para cumplir estrictamente con la nueva Orden Ministerial que regula las condiciones de accesibilidad en el entorno urbano". Por esta razón, informa Rivero, el Ayuntamiento mejorará 266 estacionamientos PMR situados en dichas zonas.

La previsión es que el proyecto de obra esté redactado antes de que finalice el año, con el objetivo de poder ejecutarlo entre 2022 y 2023, señala a EL DÍA el concejal de Accesibilidad. "El de estas plazas de aparcamiento, las cuales presentan problemas para el uso por parte de personas con discapacidad física, sobre todo, para aquellas que necesitan sillas de ruedas, es el peor dato sobre la accesibilidad en Santa Cruz, aunque es muy similar al del resto de municipios de Tenerife, según el mapa de la accesibilidad hecho por el Cabildo de Tenerife. Pero el Consistorio capitalino ya está trabajando para solucionarlo", ha apuntado Rivero.

En líneas generales, explica el edil, los trabajos consistirán en la mejora de rebajes, en la ampliación de aceras, en labores de pintura, y en la instalación de nueva señalización vertical, entre otros. Asimismo, en algunos casos se tendrá que acometer el traslado de las propias plazas a otras zonas más accesibles, "todo ello en cumplimiento de la Orden TMA/861/2021, adelantándonos a su entrada en vigor el 22 de enero de 2022". Eso sí, Javier Rivero aclara que, aunque "estas 266 plazas de aparcamiento PMR incumplen la nueva normativa, sí pueden ser utilizadas en la actualidad, aunque procederemos a su mejora".

Los trabajos incluirán la ampliación de aceras e, incluso, el traslado de plazas a zonas más accesibles

decoration

Con respecto a los estacionamientos para personas con movilidad reducida situados en el resto del municipio chicharrero, el concejal manifiesta que "el dato es positivo, porque mejoran las condiciones de las calles". "El problema de la zona Centro de la ciudad y de parte del Distrito Salud-La Salle es que las aceras son muy estrellas, lo que hace imposible que cumplan al cien por cien la norma. Sin duda, nos enfrentamos a un gran reto, pero le daremos respuesta. Debemos tener en cuenta que el centro de Santa Cruz es una zona administrativa, que no solo es usada por los vecinos de la capital, sino también por otras personas de toda la Isla que acuden a este municipio diariamente", agrega el edil.

La mejora de estos aparcamientos fue uno de los temas que se trataron en la Mesa de la Accesibilidad celebrada el pasado martes, en la que participaron numerosas entidades del sector. Otro de los asuntos estrella fue el uso incorrecto en las calles de Santa Cruz de los vehículos de movilidad personal (VMP), es decir, patinetes, bicicletas y motos. "Este también es un problema, expresado por todas las entidades que conforman la Mesa y los grupos políticos, que necesita solución, en aras de conseguir un equilibrio entre el uso de estos nuevos elementos de transporte más sostenibles en la ciudad y el derecho de todas las personas", ha indicado Rivero. Este recordó que desde el área de Seguridad Ciudadana se ha intensificado la vigilancia y y se ha dado la instrucción a la Policía Local para que retire todos los patinetes, motos y bicicletas que estén mal estacionados, y sancione su mal uso.

Asimismo, el concejal apuntó que a medio y largo plazo, se trabaja en la modificación de las ordenanzas municipales para regular esta nueva realidad de la movilidad. Por parte de la Mesa y las asociaciones se insiste en que "este no es sólo un tema de personas con discapacidad, sino que afecta a toda la población, aunque las personas con visión reducida o ciegas lo están sufriendo de sobre manera, con golpes, caídas y tropiezos por estos elementos que son dejados en cualquier esquina".

Otra de las propuestas de las asociaciones recogidas por el área de Accesibilidad es la de adaptar baños públicos para personas ostomizadas. "Hemos mantenido una reunión con una de las entidades que trabajan para las personas con este problema y desde el área ya estamos identificando baños en edificios de atención al público para hacer las adaptaciones necesarias", ha anunciado el concejal.

Por otro lado, desde la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias (Fasican), y así se aprobó por la Mesa de Accesibilidad, se da traslado públicamente un acuerdo sobre el derecho al acceso a la información de personas sordas a través de Radiotelevisión Canaria, que persigue "aumentar la interpretación en Lengua de Signos en la programación de mayor relevancia para la población canaria, como por ejemplo en los informativos o programas como Una hora menos, Buenos días, Canarias".

En concreto, y según apunta el edil de Accesibilidad, se solicita "no relegar exclusivamente la interpretación a las ruedas de prensa de autoridades, ya que, por ejemplo, la información referente al volcán de la isla de La Palma cambia constantemente y las personas sordas también tienen derecho a conocerla al mismo tiempo que el resto".

Compartir el artículo

stats