eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Cruz prevé aprobar el Plan de El Toscal de manera definitiva en tres meses

El documento incluye la peatonalización de cinco calles y varias expropiaciones para construir dotaciones públicas

Barrio de El Toscal.

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz prevé aprobar el Plan de El Toscal de manera definitiva en tres meses. El concejal responsable del área, Carlos Tarife, del PP, destaca que la ardua y larga tramitación de este documento "se enfrenta ya a un último paso para su aprobación y su entrada en vigor". Explica que Urbanismo remitirá en breve al Gobierno canario el informe ambiental que este le ha solicitado y "el Ejecutivo dispone de dos meses para pronunciarse al respecto". "Si le da el visto bueno, este Ayuntamiento comenzará de manera inmediata a gestionar el plan, es decir, iniciará las expropiaciones necesarias para construir las dotaciones públicas incluidas en el documento, como el parque previsto junto a la Casa Siliuto", apunta el edil a EL DÍA.

En concreto, el Plan de El Toscal, que lleva tramitándose desde hace más de ocho años y que ha tenido que superar diferentes vicisitudes, supondrá una inversión para el céntrico barrio de más de 10 millones de euros. De esta cantidad, unos cuatro millones de euros corresponden a expropiaciones, pues se tendrán que expropiar 4.880 metros cuadrados de superficie. Asimismo, el documento incluye la peatonalización de cinco calles: Santiago, San Miguel, San Antonio, Santa Marta y San Luis, así como de varios pasajes. En estas vías estará prohibido el aparcamiento y la circulación de vehículos.

Precisamente, con respecto a las plazas de estacionamiento, la gestión del Plan de El Toscal supondrá la eliminación de más de 200 aparcamientos, pero está prevista la construcción de cuatro parking subterráneos, que ofrecerán 621 plazas. Asimismo, el documento incluye la creación de "una gran zona abierta de uso público", un parque urbano de más de 8.000 metros cuadrados, y la construcción de un centro dotacional integral y de un pabellón deportivo, entre otras actuaciones.

El edil aclara que el Plan de El Toscal protegerá los valores ambientales y arquitectónicos del barrio chicharrero, quedando prohibidas aquellas intervenciones que devalúen su fisonomía histórica.

Con respecto a los planes especiales del Barrio de Los Hoteles y del Antiguo Santa Cruz, el concejal responsable de la Gerencia de Urbanismo informa de que su redacción se volverá a sacar a concurso público. "Confiamos en que la adjudicación de la redacción de estos dos documentos se produzca antes del mes de abril del próximo año, con el fin de que podamos aprobarlos de manera definitiva en 2023", agrega Carlos Tarife.

El concejal de Urbanismo recordó que, en relación al Plan Especial del Antiguo Santa Cruz, fue el propio equipo redactor de este documento el que renunció al contrato. Y sobre el Plan Especial del Barrio de Los Hoteles, Tarife indicó que el anterior equipo redactor solicitó una revisión del precio de licitación del contrato, lo que llevó a la resolución del mismo, "pues lo solicitado excedió del 10% del precio de adjudicación".

Compartir el artículo

stats