Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Cruz de Tenerife licita la rehabilitación de 17 edificios situados en cinco barrios

Los trabajos beneficiarán a 278 viviendas del municipio y supondrán una inversión de 4,9 millones de euros

El Ayuntamiento de Santa Cruz ha licitado, por 4,9 millones de euros, la rehabilitación de 17 edificios situados en cinco barrios del municipio, los cuales están formados por un total de 278 viviendas. Estas obras se incluyen en el Plan de Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU).

En concreto, estos bloques de viviendas corresponden a ocho edificios ubicados en diferentes zonas del barrio de La Salud (70 viviendas); tres de Ofra (78 casas); tres en Los Gladiolos (84 viviendas); dos inmuebles en Miramar (36 viviendas), y un bloque de 10 hogares en Santa María del Mar.

El alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez (CC), se muestra «muy satisfecho por los logros que estamos consiguiendo con la política inversora en viviendas». Destaca que a las nuevas construcciones de hogares se suman los trabajos de mantenimiento del Parque Municipal y, con los ARRU, «la mejora y modernización de muchos bloques que se van adhiriendo mes a mes al proyecto».

Por su parte, el concejal responsable del área, Juan José Martínez (CC), resalta la importancia de «aprovechar el soporte que entre todas las instituciones públicas ofrecemos a nuestros vecinos para regenerar sus viviendas, sean de titularidad pública o privada, por medio de las ARRUs».

La mayoría de las obras que se realizarán en los diferentes bloques consisten en la resolución de patologías estructurales; reimpermeabilización de cubiertas; saneado y revestimiento de fachadas; adecuación de las instalaciones de telecomunicaciones, de electricidad y de abastecimiento de agua potable a la normativa vigente; mejora de las zonas comunes del interior de los edificios y ajustes en la accesibilidad.

En esta ocasión, las intervenciones que se realizarán en el Distrito Suroeste (Santa María del Mar) costarán 172.500 euros; las del Distrito Ofra-Costa Sur (Miramar y Ofra), dos millones; y las relativas al Distrito Salud-La Salle (barrio de La Salud y Los Gladiolos), otros 2,7 millones. El modo de financiación de las actuaciones implica la aportación por parte del Ministerio de Vivienda del 41,74%; del Gobierno de Canarias, con un 30%; Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el 10,14% cada una de las instituciones, y las comunidades de propietarios se encargarán de aportar el 7,9% restante.

El Consistorio capitalino ha explicado a cada comunidad de propietarios que existen ayudas de financiación o líneas de crédito en las que «la propia institución local podría actuar como intermediario entre los propietarios de los inmuebles y entidades bancarias».

Juan José Martínez recuerda que, en cuanto a obra nueva, además de los proyectos de Cuevas Blancas (215 viviendas) y María Jiménez (40 inmuebles), y las casas de El Tablero (44 viviendas), que ya están finalizadas y «serán entregadas en próximas fechas», el equipo de Gobierno (CC, PP y la edil de Cs Evelyn Alonso) «pretende concertar con el Instituto Canario de Vivienda la ejecución del resto de promociones programadas en el municipio de Santa Cruz dentro del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025, en el cual se prevé la construcción de casi 750 nuevos pisos en la capital».

Compartir el artículo

stats