eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Efeméride | 140 años del Palacio de Capitanía

«Queremos que vecinos y turistas visiten el Salón del Trono del Palacio»

«Tradición y modernidad son dos factores que se conjugan en el edificio»

El teniente general Carlos Palacios Zaforteza E. D.

El Mando de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife llevan meses diseñando un convenio para que se puedan hacer visitas al histórico edificio, sobre todo a su estancia más noble. Palacios Zaforteza define el inmueble como una joya arquitectónica del siglo XIX que contribuye, junto a otras construcciones, a que la capital tinerfeña tenga un patrimonio histórico-artístico muy amplio.


¿Cómo definiría el edificio de Capitanía?

Sin duda alguna, como una joya arquitectónica del siglo XIX que contribuye, junto a otros palacios de su entorno, a hacer de Santa Cruz de Tenerife una ciudad con un patrimonio cultural e histórico-artístico muy amplio.

Imagen del Palacio de Capitanía General en Santa Cruz de Tenerife de principios del siglo pasado.

¿Qué supuso su construcción para el Ejército en el último cuarto del siglo XIX?

Gracias a la iniciativa y empuje del general Valeriano Weyler y Nicolau se logró establecer una sede fija de la Capitanía General de Canarias, algo que no había sido posible a lo largo de sus más de trescientos años de historia. Hasta entonces tuvo diversas ubicaciones: inicialmente en Las Palmas de Gran Canaria, después en San Cristóbal de La Laguna y a continuación se estableció en distintas instalaciones en Santa Cruz de Tenerife.

¿Y qué representa en la actualidad?

El Palacio de Capitanía es la sede de la Jefatura y Cuartel General del Mando de Canarias, desde donde se dirige la fuerza del Ejército de Tierra desplegada en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, así como los Regimientos de Trasmisiones 22 y de Guerra Electrónica 32. Es decir, se trata del edificio desde donde se gestiona la labor de más de 12.000 militares del Ejército de Tierra ubicados en la Península y en todas las guarniciones extrapeninsulares. Asimismo, también acoge al Mando Operativo Terrestre, responsable de las operaciones permanentes en territorio nacional, a las órdenes del jefe de Estado Mayor de la Defensa.

¿Cuántas modificaciones significativas se han hecho durante todo este tiempo para adaptarlo a las necesidades?

Como puede usted imaginar, a lo largo de 140 años de historia se han realizado múltiples modificaciones en el Palacio para poder adaptarlo a las nuevas tecnologías de todo tipo, ya sea de comunicaciones para el enlace eficaz con nuestras unidades subordinadas, como de estructura para dar cabida a elementos relativamente recientes, como pudieran ser la Oficina de Comunicación o la Asesoría Jurídica. También se han hecho reformas para aumentar la calidad de vida del personal y en atención a la normativa de Prevención de Riesgos Laborales.

En estos momentos, ¿qué parte de sus instalaciones son utilizadas como sedes operativas del trabajo diario y cuántas se dedican a áreas nobles?

La gran mayoría de las instalaciones del Palacio de Capitanía está totalmente dedicada a labores operativas, reservando tan solo el Salón del Trono y salas adyacentes a aspectos institucionales y de protocolo. Tenga en cuenta que para dirigir los hombres y mujeres del Ejército desplegados en las guarniciones extra peninsulares es necesario disponer de un amplio Cuartel General con personal cualificado y medios de mando y control plenamente operativos.

¿Qué departamentos del Mando de Canarias tienen su sede en el edificio que preside la Plaza de Weyler?

El Mando de Canarias ocupa, en la actualidad, el Palacio de Capitanía, el Parque de Artillería y la Jefatura de Intendencia; estos dos últimos edificios están situados junto al primero en el entorno de la Plaza de Weyler, lo que facilita el movimiento del personal entre dependencias. En Palacio se encuentra la Jefatura y el Estado Mayor, quedando en el Parque de Artillería el equipo de apoyo al mando y parte de la unidad de Cuartel General. En la Jefatura de Intendencia está mi órgano de gestión económica y contratación.

¿Se ha quedado obsoleto o todavía responde con relativa solvencia a las necesidades del Ejército en el centro de la capital tinerfeña?

En absoluto. Podríamos decir que aquí en Canarias, en la sede de la Capitanía General se combinan dos factores fundamentales: el valor arquitectónico de un Palacio del siglo XIX con el despliegue de un Cuartel General moderno que dispone de medios de última generación de mando y control, que me permiten la dirección de las actividades de mis unidades día a día. Tradición y modernidad, dos factores complementarios que se conjugan en el Palacio de Capitanía.

¿Se ha planteado en algún momento la necesidad de centralizar todas las dependencias militares en algún otro punto del área metropolitana por razones de eficiencia y operatividad?

No lo he visto necesario en los más de tres años que llevo al frente del Mando de Canarias, ya que la capacidad de los tres edificios que albergan los distintos componentes de mi Cuartel General es suficiente para acogerlos adecuadamente, incluyendo la posibilidad de cierto crecimiento en caso que fuera preciso reforzar la plantilla, como así tuvimos que hacerlo durante la Operación Balmis.

¿Cuáles son los episodios históricos más importantes que se han vivido en Capitanía, desde su punto de vista?

Estamos hablando de casi siglo y medio de historia. Sin duda ha habido acontecimientos históricos importantes, aunque me referiré a los más próximos en el tiempo. Desde el punto de vista institucional cabe destacar las visitas de los Reyes de España. La primera visita oficial a Canarias fue el 21 de mayo de 1986. Durante tres días, don Juan Carlos y doña Sofía recorrieron las ocho islas, continuando luego dos días más en el Archipiélago con motivo de los actos del Día de las Fuerzas Armadas, en el que el actual Rey, Felipe VI, desfiló en la escuadra de gastadores de la Academia General Militar. El 6 de marzo de 1990 los Reyes comenzaron en Tenerife otra visita de tres días a las islas. En Santa Cruz de Tenerife visitaron el Parlamento de Canarias y ofrecieron una recepción en el Palacio de Capitanía General a las autoridades y representantes de distintos sectores sociales de la provincia. Además, los monarcas han visitado en otras ocasiones las Islas con motivo de actos militares, políticos o sociales, como los organizados para el Día de la Hispanidad (11 al 15 de octubre de 1977), con motivo del Día de las Fuerzas Armadas (años 1986 y 2003) o en mayo de 1994 cuando asistieron en Santa Cruz de Tenerife a los actos conmemorativos del V centenario de la fundación de la ciudad. En el ámbito operativo, en 1976 se dirige desde esta Capitanía el repliegue de las unidades españolas del Sáhara, incorporándose el Tercer Tercio y el Grupo de Caballería de la Legión al cuartel del Puerto de Cabras, en Fuerteventura. La proximidad a las costas africanas ha motivado distintas iniciativas desde el Mando de Canarias durante los últimos años, destacando el Plan África del 2011, con el que se pretende que Canarias se constituya en vanguardia del Ejército de Tierra para las actuaciones en el escenario de África Occidental y el Sahel. Dicho plan culminó con la designación del Mando de Canarias como responsable del primer relevo a Francia en la Operación de la Unión Europea EUTM MALI, a finales del 2014, asumiendo el general de la Brigada Canarias el mando de la Operación. Finalmente destacar la dirección de los efectivos del Ejército de Tierra participantes en la Operación Balmis, el pasado año, realizada desde este Cuartel General para luchar contra la pandemia.

Archivo de fotografía histórica de Canarias

¿Qué anécdotas más relevantes ha vivido en el inmueble?

Le diría que en este Palacio no hay fantasma, como parece que así ocurre en otros edificios históricos. Pero, sin duda, como anécdota de lo que habitualmente era la vida en Palacio, la pérdida de actividad social que ha traído la covid-19 desde marzo del pasado año y que ha impedido realizar las recepciones, celebraciones o reuniones habituales.

¿Qué actividades están previstas para la celebración de este evento?

Se van a desarrollar dos actividades importantes, centradas en los días 22 y 23 de este mes. El miércoles 22, a las 19:00 horas, se inaugurará una exposición fotográfica en el patio de la Capitanía, seguida de una visita guiada al Salón del Trono, como elemento más significativo del Palacio. El jueves 23, a las 19:00 horas en el Real Casino de Tenerife está prevista la inauguración de una exposición de obras de arte de la Capitanía. Después, a las 19:30 horas, se impartirá la conferencia El capitán general en el siglo XIX, impartida por el teniente general José Luis Vega Alba, jefe del Mando de Canarias entre el 2006 y 2010.

¿Qué hace distinta esta celebración a la de otros años?

Ciento cuarenta años de vida de un edificio como el de la Capitanía General de Canarias es suficiente motivo de celebración, pero este año queremos dar un paso más abriendo a los vecinos de Santa Cruz de Tenerife y turistas las puertas de Palacio para que puedan conocer su interior, sobre todo el Salón del Trono. Llevamos meses trabajando con el Ayuntamiento en el diseño de un Convenio que permita oficializar esas visitas, para enriquecer, aún más, la oferta cultural de nuestra ciudad.

Compartir el artículo

stats