eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desahucian en Santa Cruz de Tenerife a un matrimonio de 91 y 87 años

El Consistorio logra un alojamiento provisional en un piso de emergencia para la pareja, que convive con su hijo, de 60 años

Un matrimonio de 91 y 87 años, que conviven con su hijo, de 60 años, fueron desahuciados el pasado jueves en la capital. Según informa la concejal de Atención Social, la nacionalista Rosario González, el Ayuntamiento ha logrado un alojamiento provisional en un piso de emergencia para la pareja y su hijo, en el que podrán permanecer unos tres meses.

El matrimonio fue desalojado de la vivienda en la que residían, la cual «pertenece a una empresa», por acumular varios recibos del alquiler, al no contar, en la actualidad, con ningún tipo de ingreso ni de prestación. «Hemos logrado, afortunadamente, conseguirles un techo bajo el que el dormir hasta que se pueda resolver su situación. Desde el IMAS (Instituto Municipal de Vivienda) también se están iniciado los trámites para que puedan contar con algún tipo de prestación, con el objetivo de poder encontrar un alquiler definitivo. Se trata de una familia en situación de vulnerabilidad, que solo vivían del sueldo del hijo, pero este se quedó sin trabajo», ha indicado la concejala.

El alcalde de Santa Cruz, el nacionalista José Manuel Bermúdez, manifiesta su preocupación por el hecho de que la actual moratoria de desahucios «permite situaciones como las que, desafortunadamente, ha vivido esta familia integrada por personas de avanzada edad que, además, se encuentran en situación de vulnerabilidad».

La edil de Atención Social señala que el Ayuntamiento chicharrero lleva trabando con esta familia desde hace meses para intentar, «en la medida de lo posible, evitar esta situación». «Finalmente, el desahucio se ha producido, pero hemos podido realojarlos de manera provisional en un piso, gracias al convenio que mantiene este Consistorio con la entidad Provivienda hasta que, en el próximo mes de octubre, el matrimonio comience a percibir la pensión que le corresponde como emigrantes retornados y puedan volver a ser independientes», agrega.

Debido a sus edades, apunta González, no son un perfil adecuado para derivarlos, en la actualidad, a los recursos habitacionales para personas sin hogar de los que dispone el municipio, como el Centro Municipal de Acogida, conocido como albergue. La edil argumenta que, para los ayuntamientos, «va a ser muy difícil gestionar este tipo de decisiones judiciales, ya que los municipios no pueden soportar en solitario la carga de las familias que se quedan sin vivienda».

Por esa razón, ante este caso concreto y otros similares que puedan producirse en el futuro, la concejala considera como fundamental que «el Cabildo disponga de una red de recursos asistenciales para personas de avanzada edad y que, de una vez por todas, asuma el liderazgo para generarlos en todos los municipios de la isla». «No es de recibo que en el Ayuntamiento de Santa Cruz estemos prácticamente solos a la hora de atender situaciones como la que vivimos con estas personas que, debido a su avanzada edad, no pueden ser acogidas en los recursos de los que disponemos en la actualidad», añade.

La capital, en la actualidad, tiene a un total de 29 familias alojadas en pisos de emergencia, fruto de los convenios que mantiene con entidades como Provivienda o Nuevo Futuro. También cuenta con otros recursos alojativos que, incluyendo al Centro de Acogida, disponen de 133 plazas.

Compartir el artículo

stats