Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bermúdez insta al Gobierno a bajar el nivel de alerta por Covid en Tenerife

José Manuel Bermúdez alega que los datos epidemiológicos en la Isla son «buenos»

José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz.

José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz. Carsten W. Lauritsen

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, el nacionalista José Manuel Bermúdez, insta al Gobierno de Canarias a bajar, esta misma semana, el nivel de alerta por coronavirus Covid 19 en Tenerife, pasando del 3 al 2. El regidor alega que los datos epidemiológicos en la Isla son «buenos». Por ello, indica Bermúdez, el Ejecutivo «debe empezar ya a tomar medidas que permitan respirar a los pequeños y medianos empresarios».

«El Gobierno debe pasar esta semana a Tenerife a nivel 2. Los datos epidemiológicos, en progresión muy positiva, así lo señalan. Sería una decisión que permitiría aliviar la carga que llevan soportando pymes (pequeñas y medianas empresas) y autónomos desde hace meses, consiguiendo, además, que, en lugar de en las administraciones, el dinero esté en los bolsillos de la ciudadanía y en quienes generan empleo en el municipio», afirma el alcalde.

El regidor chicharrero ha solicitado decisiones claras y certeras, «como las ha tomado este municipio, para acompañar a las familias y a los autónomos de las Islas en el camino de la recuperación, entre las que se encuentra, precisamente, bajar a Tenerife a nivel 2, por razones epidemiológicas, y por razones sociales». «Hay que generar condiciones para que el proceso de recuperación que hemos arrancado se consolide y nos permita recuperar el mayor número de empleos posible, que es la mejor política ciudadana que podemos impulsar», agrega Bermúdez.

Este recuerda que, por su parte y para ayudar a las familias y empresas, el Ayuntamiento de Santa Cruz ha aprobado una nueva reforma fiscal, que entrará en vigor el 1 de enero de 2022. Esta incluye la eliminación de la tasa de la basura para las familias sin recursos y para las pymes y autónomos del municipio, en concreto, para los negocios cuya superficie es inferior a los 1.000 metros cuadrados, por lo que la medida beneficia al 97% de las entidades ubicadas en la capital (más de 12.300).

El edil de Fiestas dice que la celebración de la Navidad y de los Carnavales "está en riesgo"

Asimismo, se rebaja la tasa de basura de viviendas en un 10,5%, beneficiándose más de 91.000 familias; se elimina la tasa por exceso de carga para el sector de la construcción; y se aumenta la bonificación por domiciliación en los bancos del pago de tributos municipales, pasando del 3 al 4%.

Para compensar la caída de ingresos, de unos 2,8 millones de euros, el Consistorio chicharrero subirá, en un 0,6%, el tipo de IBI a los grandes propietarios, fundamentalmente administraciones y entidades financieras. En concreto, se verán afectados un total de 35 inmuebles, que son los que tienen un valor catastral superior a los cinco millones de euros.

Por otro lado, el concejal responsable del área de Fiestas en el Ayuntamiento de Santa Cruz, el nacionalista Alfonso Cabello, urge al Gobierno de Canarias a convocar una reunión para establecer en qué condiciones se podrían celebrar la Navidad de este año y el Carnaval del próximo, «porque si este encuentro no se produce pronto, la celebración de dichas fiestas está en riesgo».

«El lunes pasado, el alcalde de la capital, el nacionalista José Manuel Bermúdez, envió una carta al presidente del Ejecutivo, el socialista Ángel Víctor Torres, pidiendo una reunión. Desde el Ejecutivo se dijo que esta tendría lugar, pero a nosotros nadie nos ha contestado ni se ha convocado dicho encuentro. Sin duda, si el tiempo sigue pasando, no tendremos tiempo de preparar ambas fiestas, y tendrán que suspenderse», ha explicado Cabello. Este anunció en su momento a ELDÍA que ya en octubre se debería tomar una decisión al respecto.

Compartir el artículo

stats