eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno planea iniciar la construcción de la Ciudad de la Justicia en 2022

Torres indica que este mes se pondrá en marcha el trámite para valorar el impacto del proyecto

Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife. E.D.

El Gobierno de Canarias planea iniciar la construcción de la Ciudad de la Justicia en Santa Cruz de Tenerife en 2022. Así lo ha anunciado el presidente regional, el socialista Ángel Víctor Torres, durante la reunión que ha mantenido esta semana con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Juan Luis Lorenzo. «Soy consciente de que en la Justicia de Canarias preocupa la necesidad de dotarse de una nueva sede en la capital tinerfeña, por lo que confío en que la primera piedra de la obra pueda colocarse a lo largo del próximo año», ha manifestado Torres.

Este ha informado de que en la semana del 20 de septiembre está previsto que la Consejería de Transición Ecológica, que dirige el socialista José Antonio Valbuena, ponga en marcha los trámites para valorar el impacto de este proyecto. La futura Ciudad de la Justicia, que se ubicará en la zona capitalina de Cabo Llanos, frente al Auditorio y al Parque Marítimo, contará con dos edificios, numerosas zonas verdes, corredores peatonales y una gran plaza.

Se ubicará en la zona capitalina de Cabo Llanos

El Gobierno de Canarias, y tal y como lo adelantó EL DÍA el pasado 3 de julio, ya ha finalizado la elaboración de las normas urbanísticas que permitirán construir este nuevo espacio en Santa Cruz, cuya redacción fue encargada a Gestur. En concreto, se trata de una propuesta de suspensión del Plan General (PGO) del municipio chicharrero y de normas sustantivas transitorias de ordenación para el ámbito de Cabo Llanos en el que se ubicará la Ciudad de la Justicia, posibilidad que permite la Ley del Suelo.

En concreto, la Ciudad de la Justicia ocupará varias parcelas de titularidad pública frente a la avenida Marítima y en el entorno del Corte Inglés. Se construirán dos edificios, que ocuparán unos 65.000 metros cuadrados de superficie y que concentrarán todos los órganos judiciales que en la actualidad se encuentran dispersos por el centro del municipio y también en La Laguna, como la Sede Judicial Social, el Instituto de Medicina Legal o el Tribunal Superior de Justicia. El actual Palacio de la Justicia de la avenida Tres de Mayo también formará parte de esta Ciudad de la Justicia, «con el objetivo de no tener que ocupar más suelo en el nuevo ámbito».

Las dotaciones públicas que estaban previstas en esta zona, como un colegio y un centro de salud, «se rodarán hacia al Sur, en las proximidades de El Tanque».

Compartir el artículo

stats