El Gobierno canario ha iniciado el acondicionamiento del abandonado entorno del Espacio Cultural El Tanque, situado en Santa Cruz, para convertirlo en una plaza-jardín con plataneras. Así lo ha anunciado el concejal de Urbanismo en la capital, Carlos Tarife, del PP, quien celebra que por fin el Ejecutivo haya comenzado las obras con las que se dotará al barrio de Cabo Llanos de su primera zona verde y “con las que se creará un espacio esparcimiento y ocio en el solar situado junto a El Tanque”.

“Esta es una excelente noticia para Santa Cruz y, en especial, para Cabo Llanos, céntrico barrio de la capital que no cuenta con ninguna zona verde, a pesar de que sus vecinos la llevan reclamando desde hace tiempo. Los trabajos que está realizando el Gobierno consisten en el adecentamiento de todo el entorno de El Tanque, con el fin de crear un espacio verde, que podría tener también con módulos de juegos infantiles o de calistenia”, declara el edil. Destaca que todo el entorno, a diferencias de lo que ocurre en la actualidad, se convertirá en transitable.

Tarife recuerda que tanto en el anterior mandato como en este, “hemos insistido mucho al Gobierno para que tomase una decisión con respecto al solar de El Tanque, o bien que terminase el proyecto previsto para este entorno o que se plantease la continuidad del espacio cultural”. “Finalmente, el Ejecutivo ha optado por lo primero y nosotros lo celebramos. Con la llegada de esta pandemia del Covid 19, nos hemos dado cuenta que todos los chicharreros nos demandan más zonas verdes y de esparcimiento en el municipio. Pues en Cabo Llanos tendremos una nueva, que además será la primera de este bario”, añade el concejal de Urbanismo.

Asegura que no será la última, porque “también el Ayuntamiento tiene varios solares en este barrio que queremos aprovechar para convertirlos en espacios verdes”. Asimismo, Carlos Tarife comenta que con la aprobación de la Ordenanza de Edificación, el Consistorio “espera poder pactar con el Ejecutivo otros posibles usos provisionales en el resto de solares de su propiedad situados en Cabo Llanos, mientras se espera por el desarrollo de la futura Ciudad de la Justicia”.

El Espacio Cultural El Tanque tiene a sus espaldas una larga historia de dificultades. Pese a que logró ser declarado Bien de Interés Cultural en 2014 y garantizar su supervivencia, el espacio que lo rodea continuaba abandonado. Es ahora, casi 7 años después, cuando se pondrá en marcha el proyecto del arquitecto Fernando Menis, que contempla para esta zona una plaza-jardín de plataneras.