La capital destinará en 2021 más de 10,8 millones de euros al Plan Estratégico de Subvenciones, documento aprobado ayer por el pleno con los votos del grupo de Gobierno (CC, PP y la edil no adscrita Evelyn Alonso). Sin embargo, la iniciativa no fue apoyada por los partidos de la oposición (el PSOE y UP votaron en contra y Cs se abstuvo), pues denunciaron que la mayoría de las ayudas son “adjudicadas a dedo, en lugar de por el sistema de concurrencia competitiva”. El propio primer teniente de alcalde y edil de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, portavoz del PP, admitió que este plan debe ser mejorado, con el objetivo de que más líneas de subvenciones sean adjudicadas a través de un concurso público.

Los partidos de la oposición también criticaron que hayan desaparecido algunas ayudas del Plan Estratégico de 2021, como las destinadas a los taxistas para adaptar sus vehículos para personas con movilidad reducida, y que, “sin embargo se otorgue una subvención, por ejemplo, a la Federación Tinerfeña de Fútbol, cuando debería ser el Cabildo el que la concediese”.

Por su parte, el edil de Participación, el nacionalista Javier Rivero, destacó que de los 10,8 millones con los que contará este Plan Estratégico de Subvenciones, 9,5 millones, es decir el 88,2%, “corresponden a la protección y promoción social, por lo que tienen un carácter social”. En este sentido, Rivero resaltó que el próximo año se incrementan, entre otras, las ayudas destinadas a los servicios de acogida, a la cooperación social y voluntariado, a la atención a personas con discapacidad, a la Fundación Proyecto Don Bosco, a la Asociación Hogares Nuevo Futuro, a Mensajeros de La Paz y a Provivienda. Asimismo, agregó, “por primera vez se otorgarán subvenciones a cinco entidades LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales), que recibirán 1.500 euros cada una”.

El concejal señaló que un total de 6,5 millones corresponden a las PEAS (prestaciones económicas básicas) para las personas sin recursos. “También hay subvenciones para el mantenimiento del Palmétum, entidades ciudadanas, comercio y pymes, y para las fiestas patronales”, añadió.