La Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife investiga los contratos realizados durante el Carnaval de 2020 por el entonces concejal de Fiestas, el socialista Andrés Martín Casanova, para garantizar que la celebración contara con los escenarios que se instalaron en las calles, donde se organizaron las actuaciones tanto de los grupos como de las principales orquestas y de los cantantes.

El empresario vinculado con el mundo del espectáculo y que durante más de treinta años fue asesor técnico del Organismo Autónomo de Fiestas Luciano Delgado denunció ante la fiscal Jezabel Criado -en funciones al frente de la Fiscalía Provincial- las supuestas irregularidades en la contratación pública por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, gobernado entonces por el PSOE junto con Cs y Podemos, para cubrir los suministros de escenarios que permitieran la celebración de los actos en las calles.

A raíz de los hechos denunciados el 16 de octubre, el fiscal instructor, Jonay Socas, ha dictado un oficio, dentro del procedimiento de diligencias de investigación penal, en el cual solicita al Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas del Ayuntamiento de Santa Cruz que “a la mayor brevedad” se le haga llegar “copia testimonial e íntegra del expediente” así como “la totalidad de expedientes relativos a la adjudicación de la prestación del servicio de instalación de estructuras metálicas con motivo del Carnaval que se celebró en 2020”.

En respuesta a dicho requerimiento de la Fiscalía Provincial, el Organismo Autónomo de Fiestas -que tras la moción de censura del 13 de julio pasado dirige el nacionalista Alfonso Cabello, en sustitución de Martín Casanova- remitió toda la documentación solicitada sobre la contratación de los escenarios, datos que se entregaron al ministerio fiscal el 18 de noviembre.

La denuncia interpuesta por un empresario. El Día

El Organismo Autónomo de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha remitido a Fiscalía una docena de expedientes que suman un importe de 1,3 millones de euros vinculados a la contratación de las estructuras técnicas para los actos de dos ediciones del Carnaval, la de este año y el próximo. En la documentación entregada figuran también contratos sobre el suministro de la estructura metálica que se instaló en el recinto ferial, en la plaza de la Candelaria, en el Hospital de Campaña, las gradas de los concursos, la infraestructura que se habilitó en la plaza del Príncipe, así como las pasarelas de la avenida Francisco La Roche y el escenario que se levantó en esta zona.

La contratación de vallas para varios enclaves de la fiesta y la construcción y los materiales necesarios para las torres de control, además del suministro de montaje y desmontaje de la estructura del acto inaugural que se desarrolló en la trasera del Auditorio de Tenerife y el suministro de gradas para dicho evento que dirigieron Marco Marrero y María Díaz constan también en el dosier enviado a la Fiscalía.

Diez contratos menores

En el gobierno presidido por Patricia Hernández, el concejal de Fiestas, el socialista Andrés Martín Casanova, asumió la contratación del Carnaval 2020 después de la destitución del anterior gerente. Mientras se solventaba el concurso para ocupar esta plaza Martín Casanova dirigió la gestión con el asesoramiento técnico de las unidades administrativas y de contratación de Fiestas. Tras la moción de censura se designó al nuevo gerente del organismo autónomo.

El jueves 13 de febrero, a una semana de que comenzara el Carnaval 2020 en la calle, EL DÍA publicó una información en la que se hacía eco del malestar de los profesionales del espectáculo que advertían del retraso en la contratación de los escenarios para las actuaciones de los grupos y las orquestas y artistas. En aquel momento, el entonces responsable de la organización del Carnaval, Andrés Martín Casanova, aseguró que se garantizaba que las actuaciones en la calle contarían con sus correspondientes escenarios y restaba importancia a las advertencias de las empresas del sector.

Ya entonces se aseguraba que la Plataforma de Contratación del Sector Público incluía la contratación de las estructuras técnicas, por dos años, por valor de 421.455,33 euros cada edición y que se podría ampliar hasta los 1.685.821,32 euros en cuatro lotes.

El plazo de presentación de ofertas concluyó el 6 de diciembre de 2019 y, según consta en la Plataforma de Contratación del Sector Público, se presentaron cuatro empresas, aunque una de ellas quedó descartada. De las otras tres, una -MasQueCarpas- era de nueva creación -se constituyó el 1 de octubre de 2019-, 30 días antes de convocarse el concurso. Al final fue la adjudicataria del servicio.

Según publicó EL DÍA en la edición del 13 de febrero, la contratación se dividió en cuatro lotes y se repartió de esta manera: servicios de plataformas, techos de escenarios, tarimas, escenarios, escaleras, torres técnicas y gradas, por 177.964,20 euros, adjudicado a MasQueCarpas, igual que el servicio de carpas, por 40.608 euros. Alkur se hizo con el montaje de las vallas, por 92.492,61 euros, y Benelux -vinculada al empresario denunciante-, como proveedor para fiestas populares y festejos, por 58.741 euros. Frente a esta adjudicación, las empresas tenían 15 días para presentar recursos antes de la adjudicación definitiva.

A falta de tres días para que comenzaran los actos en la calle con la Cabalgata anunciadora que daba paso a los primeros bailes, el Organismo Autónomo de Fiestas resolvió la contratación y las empresas procedieron al montaje de los escenarios en la vía pública.

Según consta en la documentación aportada por la organización de la pasada edición del Carnaval a requerimiento de la Fiscalía Provincial, Andrés Martín Casanova resolvió el montaje de las estructuras técnicas para los años 2020 y 2021 en favor de MasQueCarpas por valor de 548.645,06 euros. Un total de 1.097.290,12 euros. Las estructuras escénicas se encomendaron a Benelux por valor de 98.853,30 euros.

El resto de los diez contratos fueron menores. Para cada uno se solicitó una sola oferta. Benelux recibió el encargo de montar la infraestructura del acto inaugural en la trasera del Auditorio por 7.222,50 euros; Efímeras de Canarias asumió el suministro de gradas, por 16.039,30; la infraestructura de la plaza Candelaria fue asignada a Decoó Eventos y Restauración, por 15.651,85, mientras que MasQueCarpas instaló el Hospital de Campaña por 15.208,56 euros. La misma empresa cobró 15.943 euros por las gradas y Alkur Servicios, 15.981,52 por la infraestructura de la plaza del Príncipe, mientras que MasQueCarpas también instaló las pasarelas de evacuación, por 10.689,30 euros; Cúbica Activa Canarias, la infraestructura de Francisco La Roche, por 9.865,40 euros; Alkur, el vallado de varias zonas por 15.938,29 y Cúbica Activa de Canarias las torres de control, con 14.808,80.