La playa de Las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife, tendrá que seguir esperando para poder contar con alumbrado público y con una adecuada red de saneamiento. El área de Planeamiento de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento chicharrero ha informado de que no es posible dotar a la zona de baño de dichos servicios con la adaptación básica de 2005 del Plan General de Ordenación (PGO) de 1992, que es la normativa vigente en el municipio después de que fuese anulado el PGO de 2013. Así lo ha anunciado el concejal responsable del área, Carlos Tarife, del PP, que solicitó un informe para buscar la fórmula que permitiese instalar ya en Las Teresitas luz y saneamiento.

Con la anulación del Plan General de 2013 cayó también la mayoría de los planes especiales de Santa Cruz, entre ellos, el de ordenación de la playa de Las Teresitas, que incluía, además del alumbrado y del saneamiento, la construcción de un gran paseo. Carlos Tarife ha intentado que dichos servicios pudieran convertirse ya en realidad a través de la adaptación básica de 2005. Sin embargo, Planeamiento ha descartado tal posibilidad. Por lo tanto, explica el concejal responsable de Urbanismo, “solo nos quedan dos opciones, que esta actuación sea declarada proyecto de interés regional por parte del Gobierno de Canarias o esperar hasta que se apruebe el nuevo Plan General de Ordenación del municipio, en el que ya estamos trabajando”. Sea cual sea la alternativa final, habrá que esperar algunos años, según lo ha admitido el edil.

“Al menos lo hemos intentando, pero no es posible con la adaptación básica de 2005 del Plan General de 1992, el cual recoge el proyecto del arquitecto Dominique Perrault para la playa de Las Teresitas, que tendríamos que modificar cuando este fue anulado por el pleno de la Corporación local, redactándose un Plan Especial para la citada zona de baño”, ha explicado Carlos Tarife.

Por otro lado, el concejal de Urbanismo ha aprovechado para recordar que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife está trabajando en la redacción de una ordenanza de usos provisionales para facilitar la inversión en el municipio tras la anulación del Plan General de Ordenación de 2013, y mientras se redacta el nuevo documento. “En esta ordenanza, por ejemplo, se corregirá lo relativo a los supermercados que se recoge en la adaptación básica de 2005, que disminuye los metros cuadrados permitidos de ocupación”, apunta Carlos Tarife.