En la capital tinerfeña se puede comprar esta Navidad de una forma segura, cumpliendo con las normas sanitarias y planificando las mismas, evitando de esta manera las aglomeraciones de los últimos días de compras.

Uno de los grandes atractivos de Santa Cruz de Tenerife es que ofrece la posibilidad de visitar sus 14 zonas comerciales, con una gran variedad de tiendas, bares, cafeterías y restaurantes, todas ellas dotadas de plazas de aparcamiento y con todos los servicios de transporte público, tranvía, guagua y taxis.

Durante estas fiestas, la compra online y la entrega a domicilio han sido protagonistas. La Sociedad de Desarrollo ha ofrecido una herramienta digital, en la web www.santacruzgestionacovid.com, en la que el consumidor dispone de información sobre los establecimientos de la capital que cuentan con este servicio.

1 Zona Centro

Es un referente comercial en la capital, la cual se ha desarrollado en torno a determinadas vías comerciales de gran interés turístico y comercial. Abarca un perímetro muy amplio desde la calle Prolongación Ramón y Cajal hasta Santa Rosalía y desde las Avenidas Francisco La Roche y Marítima hasta Méndez Núñez. Dispone de una oferta comercial muy amplia con establecimientos de todo tipo en donde conviven las mejores boutiques y marcas internacionales y últimas tendencias.

2 Zona Rambla

Está localizada en torno a dos ramblas: Rambla de Santa Cruz y Rambla de Pulido. Comprende desde Plaza Weyler hasta Plaza de La Paz y desde la Avenida San Sebastián hasta el Parque García Sanabria. La oferta comercial y de restauración es muy variada y está protagonizada por pequeñas tiendas de moda, calzado y alimentación, así como bares, restaurantes y tascas.

3 Zona Toscal

Situada en el barrio de El Toscal, uno de los más emblemáticos de Santa Cruz. Está delimitado entre las calles Dr. José Naveiras, Santa Rosalía, Emilio Calzadilla y entre la Avenida Francisco La Roche y la Rambla de Santa Cruz. La calle de la Rosa es una de las principales vías comerciales del Toscal, junto con Méndez Núñez, y se encuentra a escasos metros de la Zona Centro, siendo ambas zonas comerciales abiertas limítrofes. La oferta comercial es muy variada con presencia de bienes para el equipamiento personal como ropa y complementos, textil, calzado, joyería, equipamiento articular, teléfonos móviles y hogar, entre otros.

4 Zona Cabo Llanos - Avenida Tres de Mayo

Dispone de grandes centros comerciales y una importante oferta de ocio tanto en el interior de los centros comerciales (cines, restaurantes, servicios personales, etcétera) como en el exterior. Hay amplias avenidas, gran cantidad de plazas de aparcamiento y anchas aceras. Además cuenta con un importante punto de movilidad porque se encuentra el Intercambiador de guaguas en plena Avenida Tres de Mayo, donde llegan líneas de toda la Isla, así como la parada final de la línea 1 del tranvía.

5 Zona Mercado

Se trata de una de las áreas de mayor actividad comercial y de restauración de la capital. El núcleo central lo constituye el Mercado Nuestra Señora de África, alrededor del cual hay vías comerciales en las que se dan cita pequeños comercios con una oferta variada y establecimientos de restauración, algunos de ellos con terrazas al aire libre. El edificio donde se encuentra La Recova, abierto desde 1944 y heredero de la Recova vieja, está dispuesto en dos grandes plantas, con patios abiertos agradables para el paseo y se podrá admirar la gran variedad de alimentos frescos a la venta. También dispone de cafeterías con terraza para descansar y degustar bebidas y comidas de todo tipo. Junto al mercado está la Rambla Azul cuyo horario es de lunes a domingo de 09:00 a 14:00 horas y el Centro Comercial donde hay más de cuarenta tiendas y cafeterías.

6 Zona Estadio

Situada a la entrada de Santa Cruz, en el Distrito Salud – La Salle, y está delimitada entre la Avenida San Sebastián, calle Góngora y las Avenidas Tres de Mayo, Pérez Armas, Madrid y Bélgica. La oferta comercial y de servicios es muy variada.

7 Zona La Salud - Avenida Venezuela

La Zona Comercial Abierta de La Salud – Avenida Venezuela se ubica en el Distrito Salud- La Salle. La vía comercial principal es la Avenida Venezuela. Alrededor de ella también existen otras vías comerciales donde se agrupan pequeños establecimientos. Se trata de los espacios comerciales delimitados entre la Avenida Venezuela y la calle Santiago Beyro y la Avenida Islas Canarias y la calle Prolongación Leopoldo de la Rosa y de las vías comerciales que se encuentra alrededor de la Plaza José Carlos Schwartz. Es importante la oferta de bienes para el equipamiento personal y del hogar, tiendas de alimentación, mascotas y farmacias.

8 Zona La Gallega – El Sobradillo

Se sitúa en la Avenida de Los Majuelos entre los barrios de La Gallega y El Sobradillo. Es un lugar con anchas aceras y paseos, donde se puede disfrutar de una jornada de compras por su variado comercio, al mismo tiempo que se puede tomar algo en los diversos locales de restauración. Es destacable el auge en los últimos años, debido a las aperturas de nuevas empresas y cadenas comerciales que se localizan a ambos lados de la Avenida de los Majuelos.

9 Zona Salamanca

Comprende un conjunto de calles que se extienden desde la Avenida Islas Canarias hasta la calle Horacio Nelson y desde las calles San Cristóbal y Salamanca hasta la Rambla de Santa Cruz. La principal arteria comercial es la calle Salamanca. En la zona, hay establecimientos comerciales muy diversos de alimentación como carnicerías, fruterías, pescaderías, panaderías, dulcerías, productos integrales y supermercados, así como otros de ferreterías, estancos, móviles, tabaco y hogar.

10 Zona La Salle

En La Salle se sitúa una zona comercial residencial, con parques y colegios. Se integra en torno a la Avenida La Salle, siendo esta su principal arteria comercial. En la misma se dispone de diversas tiendas vinculadas con el equipamiento personal y del hogar, el ocio y la alimentación.

11 Zona Añaza

Hablar de Añaza es hablar de su gran centro comercial como motor socioeconómico de la zona, de los grandes establecimientos adyacentes y de la gran actividad comercial tradicional desarrollada en el entorno residencial.

12 Zona Anaga

Es el núcleo turístico–rural del municipio. En la misma hay actividades muy diversas que van desde las turísticas como pueden ser el sol y la playa, pasando por rutas de senderismos, hasta la actividad residencial de los barrios de María Jiménez o Valleseco. Dispone de una amplia oferta gastronómica.

13 Zona Ofra -Avenida Príncipes de España

Se estructura en torno a dos centros comerciales: Los Príncipes y Yumbo, a partir de los cuales se han generado pequeños establecimientos a su alrededor. El conjunto abarca una amplia oferta comercial y de servicios, favorecidos por un entorno residencial.

14 Zona Valle Inclán - Azorín

Está entre la Avenida Pérez Armas y la calle Alcalde García Ramos y las calles Valle Inclán y Ramiro de Maeztu. Se caracteriza por pequeños establecimientos comerciales de alimentación como fruterías, panaderías, charcuterías, así como ferreterías, tienda de mascotas, peluquerías y bares, entre otros. Cerca de ella se encuentra el Parque La Granja y la Casa de la Cultura.

Alfonso Cabello: “Nos jugamos muchos empleos en esta campaña”

El consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, resalta que “el comportamiento del tejido empresarial y las pymes de Santa Cruz de Tenerife ha sido ejemplar a la hora de adaptarse de la manera más rápida posible a las diferentes medidas impulsadas en cada uno de los momentos, según la situación sanitaria. La implicación ha sido la máxima para esta campaña y para poder hacer realidad la ilusión de la Navidad, que este año ha estado condicionada por la pandemia”. Cabello también destaca que “hay una impronta muy clara que nos viene marcada por el alcalde José Manuel Bermúdez al frente, y es que las cosas que hay hacerlas con el tejido empresarial y con la gente. No se pueden seguir haciendo cosas muchas veces de espaldas al tejido comercial. En una primera etapa en el Ayuntamiento se hicieron dinamizaciones con las puertas de los comercios cerrados, y eso no tiene ningún sentido. No existe una campaña que se impulse en el Consistorio desde el pasado mes de julio que no esté previamente consultada, avisada y validada tanto a título individual o con asociaciones del sector, pero siempre hablando con mucha gente, que es la mejor forma de avanzar, construyéndolo entre todos”.

El consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo insistió en que “hay que seguir siendo responsables con el cumplimiento de la normativa. Es fundamental la planificación de las compras, de manera escalonada y apoyarnos en los comercios de zona y de barrio. Hay ocho zonas comerciales abiertas y catorce áreas comerciales, o sea la mayor densidad de comercio de Canarias, y el segundo generador de empleo en Santa Cruz. La capital se juega mucho en esta campaña de Navidad. Nos jugamos muchos empleos. Hay 26.000 desempleados en Santa Cruz y 20.000 personas en ERTE, que dependen en gran medida de cómo vayan las próximas semanas. Hay comercios en Santa Cruz donde el 40% y 50% de las ventas se concentran en las próximas semanas. Por ello, es muy importante estar y comprar en el comercio de Santa Cruz de Tenerife”. Cabello también comentó que “la restauración también es muy importante para nosotros. Somos el segundo municipio, después de Arona, con más licencias de bares, restaurantes y cafeterías. Ahora disponemos de 400 nuevas terrazas que se han activada para este sector”.