La crisis del coronavirus Covid- 19 le ha costado al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife más de 3,1 millones de euros. Desde que comenzó la pandemia, el Consistorio chicharrero ha tenido que asumir diferentes gastos relacionados con la atención a los problemas que esta ha generado en el municipio.

La Corporación local ha comprado numerosos elementos de protección como mascarillas, pantallas protectoras individuales, mamparas, mobiliario adaptado, gel hidroalcohólico y desinfectantes, entre otros productos. Asimismo, adquirió un total de 195 ordenadores portátiles para facilitar el teletrabajo de su personal durante el confinamiento, lo que supuso una inversión de más de 130.000 euros. A esto se añadió la compra de 180 webcams, así como licencias de aplicaciones informáticas, equipos de megafonía y equipos para videoconferencias.

En el capítulo de gastos corrientes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife relacionados con la crisis del coronavirus también se incluyen las partidas dirigidas a la línea de subvenciones para el sector del taxi y para ayudar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos. Para los taxistas, el Consistorio ha destinado un presupuesto de más de un millón de euros, y para las pymes y autónomos, más de 300.000 euros.

Solo en materia de asuntos sociales, el Ayuntamiento capitalino ha gastado más de 1,3 millones de euros. Entre estos gastos se encuentran los relacionados con la compra de alimentos, a lo que se ha destinado más de 850.000 euros, y con las contrataciones de dispositivos de acogida de emergencia para un total de 55 plazas, lo que ha supuesto una inversión de 368.000 euros.

A todos estas cantidades se tienen que añadir las destinadas a pagar las horas extras de los agentes de la Policía Local, más de 82.000 euros, y a adquirir suministros, más de 61.000 euros.

Además del gasto económico, el Ayuntamiento ha tenido que tomar numerosas, y no fáciles, decisiones, como la suspensión del Carnaval de 2021. Las últimas tienen que ver con la situación de semáforo rojo en la que se encuentra actualmente la isla de Tenerife, por el elevado número de contagios, y se refieren al cierre nocturno de parques y plazas.

De esta manera, está prohibida la entrada entre las 19:00 horas y hasta las 06:00 horas en los parques de Secundino Delgado y Las Mesas, así como en las canchas deportivas anexas a la Casa Pisaca, las ubicadas en la calle de Lorenzo Tolosa y las situadas en la avenida del Cercado Corazón.

Se autoriza el tránsito, aunque no la permanencia, y en la misma franja horaria, en los parques de La Granja, García Sanabria, Don Quijote, Las Indias y Cuchillitos de Tristán (a excepción de las terrazas utilizadas por los quioscos emplazados en los anteriores, así como las zonas para perros).

Y se prohíbe el uso durante todo el día en las zonas de práctica de skate del parque de La Granja y en la avenida Marítima.

Black Week Santa Cruz

11.400 mascarillas en la ‘Black Week’

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la Sociedad de Desarrollo, repartirá 11.400 mascarillas entre la ciudadanía, el tejido comercial y las asociaciones comerciales del municipio a lo largo de esta semana, en el marco de la celebración de la

. Así lo ha informado el consejero delegado de la entidad capitalina, Alfonso Cabello, quien ha explicado que “se trata de una acción promocional con motivo de esta iniciativa comercial y en la que pretendemos poner en valor la importancia de la seguridad a la hora de realizar nuestras compras”. El edil recuerda que el Ayuntamiento, a través de la Sociedad de Desarrollo, y en coordinación con el tejido comercial de la capital tinerfeña, ha impulsado esta campaña comercial “con el fin de aunar la amplia oferta de descuentos y promociones que presenta el comercio de la ciudad con motivo de la celebración mundial de esta iniciativa, y a la que ya se han sumado establecimientos de los cinco distritos, más de 330”. La Black Week Santa Cruz es el pistoletazo de salida de la campaña de Navidad, una de las fechas más importantes para el sector comercial. Según un reciente estudio de Deloitte, el sector de complementos y regalos factura entre noviembre y enero entre el 50 y el 60% de todas las ventas anuales. | E.D.