El presupuesto del Ayuntamiento de Santa Cruz para 2021 será de 259 millones de euros, lo que supone una reducción del 8,3% con respecto al de este año (23 millones menos), debido a la caída de ingresos “sin precedentes”. Aún así, y según destacó ayer el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, la partida destinada al gasto social para atender a aquellos que peor lo están pasando se incrementará en un 7,3%, llegando hasta los 21 millones; se garantiza el mantenimiento de los servicios públicos en términos cualitativos y cuantitativos, y se mantendrán los niveles de inversión, con unos 27 millones para ejecución de proyectos y obras. Para ello, y según explicó el regidor, el Consistorio ha realizado un “gran esfuerzo de contención del gasto corriente”, el cual se reduce en un 2,3%.

El proyecto de presupuesto para el próximo año elaborado por el Ayuntamiento chicharrero, y que tendrá que ser aprobado en el pleno, fue presentado ayer por el alcalde y por los ediles de Hacienda, Promoción Económica y Seguridad, y Servicios Públicos, Juan José Martínez, Evelyn Alonso y Guillermo Díaz Guerra. Estos destacaron que se trata de unas cuentan que priorizan a las personas y al tejido empresarial, “pues no podemos superar esta crisis provocada por el coronavirus con recortes, sino con estímulos”. José Manuel Bermúdez apuntó que “ante la situación de excepcionalidad que vivimos, debemos dar una respuesta excepcional”. Y esto a pesar, añadió, de que son unas cuentas “condicionadas” por la pandemia, “la cual, previsiblemente, afecte a todo el mandato”.

En este sentido, el edil de Hacienda explicó que la reducción del presupuesto del próximo año se debe a la caída de ingresos, tantos por la recaudación propia de impuestos (en torno a un 3% en 2020, a lo que se une la incertidumbre en la evolución de la recaudación de 2021), como por los vinculados al REF (Régimen Económico y Fiscal de Canarias), con un 30% menos, y al PIE (Participación Ingresos del Estado), con un 6% menos. Martínez recordó que el PIB (Producto Interior Bruto) ha sufrido una “caída sin precedentes”, del 21% en 2020 y del 17,3% en 2021 según las previsiones del Gobierno canario, “cifras similares a las de una guerra civil o situación catastrófica”. “También debemos tener en cuenta los dramáticos datos del paro, con 50.000 empleos menos en Canarias y más de 25.000 desempleados en Santa Cruz, y la incertidumbre relacionada con la recuperación de los mercados tradicionales emisores del turismo”, añadió el concejal.

Por lo tanto, manifestó, al Ayuntamiento no le ha quedado otra alternativa que elaborar un presupuesto que “nos permita afrontar la importantísima pérdida de recaudación y, a la vez, mantener e incluso aumentar el capítulo destinado a las familias vulnerables del municipio, así como aprobar medidas que beneficien al tejido empresarial, como la reducción en un 50% de la tasa de la basura”. “Los ciudadanos necesitan que hagamos más con menos”, dijo.

En concreto, de los 259 millones de euros del presupuesto para el próximo año, 255 corresponden a las cuentas propias del Ayuntamiento y el resto se trata de transferencias a organismos autónomos y entidades municipales. En la mayoría de los casos, estas transferencias disminuyen, como por ejemplo las destinadas a los organismos de Cultura y Fiestas, con un descenso del 2,8% y 7,4%, respectivamente, por la menor actividad prevista para el primer cuatrimestre de 2021. Prácticamente, solo aumenta la partida destinada al IMAS (Instituto Municipal de Atención Social), con un incremento del 7,5%, lo que supone 1,4 millones más que en 2020, por lo que se destinarán a gasto social casi 21 millones.

Gasto en personal

Para poder incrementar las cantidades dirigidas a la atención de las personas, pues el número de ciudadanos que se encuentran en situación de vulnerabilidad ha aumentado considerablemente debido a la crisis del coronavirus, y a las medidas de apoyo al tejido empresarial, el Ayuntamiento ha ajustado y contenido el gasto corriente, con una reducción de unos cinco millones. Se ha aplicado una disminución del 6,2% en el gasto en la compra de bienes y servicios, situándose en 91,7 millones, aunque “se mantienen los servicios y no se reducen importes ni prestaciones de ningún servicio público”. Asimismo, el presupuesto para el personal, que será de 73 millones, “se ha reducido ligeramente aún asumiendo el incremento del 0,9% de los salarios de los funcionarios establecido por el Estado. “Sí hemos congelado los sueldos de los concejales y del personal eventual de la Corporación local”, resaltó el edil responsable del área de Hacienda.

Este aprovechó para indicar que las partidas por intereses y comisiones se duplican por la “política bancaria de incremento de cobro de comisiones y mantenimiento de depósitos de cuentas”.

En el capítulo de inversiones (propias y transferencias a organismos), Santa Cruz contará con una partida de 41,6 millones, lo que supone un 28,8% menos que en el presente año. Eso sí, y según lo aclaró Martínez, “las inversiones propias se han presupuestado en 27,3 millones de euros, por encima de la capacidad de ejecución del Consistorio, que en 2020 será de unos 20 millones de euros”. El Ayuntamiento para mantener el nivel de inversión en ejecución de obras y proyectos en el municipio recurrirá a la deuda bancaria.

Estas cuentas también se caracterizan porque el peso específico en el presupuesto de los Servicios Públicos Básicos se incrementa, representando el 46,1% del total. Lo mismo ocurre con los programas de Protección y Promoción Social, con un 15,3%. Por lo tanto, y según señaló ayer el edil de Hacienda, las políticas orientadas a las personas suponen el 76,6% del presupuesto de 2021. En este sentido, Martínez destacó la aportación que se realizará a Viviendas Municipales, con una partida de más de nueve millones de euros.

“El proyecto de presupuestos de 2021 está condicionado por la situación de crisis sanitaria y económica que vivimos, y pretende ser una respuesta eficaz para afrontar de manera excepcional los retos que se plantean”, apuntó el edil de Hacienda. Aseguró que el Ayuntamiento de Santa Cruz, a pesar de esta difícil situación, seguirá reduciendo la presión fiscal y seguirá trabajando en la simplificación administrativa, así como en la reducción del periodo medio de pago a los proveedores.

Por su parte, el concejal de Servicios Públicos manifestó que “en estos meses del gobierno actual, nuestra misión ha sido preparar al Ayuntamiento para afrontar las necesidades económicas con menos ingresos y manteniendo los servicios públicos esenciales dentro de los parámetros de calidad necesarios, a sabiendas de que no íbamos a tener la misma capacidad de inversión y que las cifras del paro iban a seguir subiendo, por lo que la atención a los más necesitados y el estímulo de la economía centran los vértices de las cuestas locales”.

Restricciones de tráfico

La concejala de Promoción Económica y Seguridad, Evelyn Alonso, insistió en que “es la atención a las personas y la protección a quienes generan riqueza y empleo las bases de nuestra apuesta”. Alonso aprovechó para adelantar algunos de los proyectos previstos en las áreas que gestiona, como la construcción de un centro de incidencias municipales en el Parque de las Mesas, el establecimiento de caminos escolares, la implantación sistemas de restricciones de tráfico en la ciudad o la creación de un nuevo servicio de atención en las playas.

Los proyectos serán un secreto

El Ayuntamiento de Santa Cruz confía en que la situación de los ingresos municipales mejore con la captación de fondos a través de las diferentes convocatorias que desde la Unión Europea o el Gobierno de España se destinen a la recuperación de esta crisis, provocada por la pandemia del coronavirus. En este sentido, el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, indicó ayer que la capital chicharrera ha llegado a un acuerdo con varios consistorios del país para solicitar al Estado un fondo de 4.000 millones para repartir entre los municipios y 1.000 millones para el transporte público. Recordó que Santa Cruz anunció hace unas semanas la puesta en marcha de una oficina para gestionar los proyectos que se presenten a las distintas convocatorias, los “cuales no anunciaremos de momento, porque no sabemos si tenemos que competir con otros ayuntamientos”. La capital, como ya lo anunció EL DÍA, aspira a conseguir unos 300 millones de los fondos europeos.